Feijóo rechaza que se "discrimine" a las cajas y pide que se les exija el mismo core capital que a los bancos

Alerta de que "si lo publicado es cierto", se confirmaría que el Gobierno quiere que "desaparezcan" las cajas "como ahora se conocen"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que "no tiene ningún sentido la discriminación" entre cajas y bancos y ha defendido que el core capital debe ser "el mismo" para ambos tipos de instituciones financieras, aunque ha insistido en que su Gobierno sólo 'oficializará' su postura una vez que conozca de primera mano el "alcance" del plan estatal.

Lo manifestó tras conocerse que Economía elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos, aunque permitirá que las ayudas públicas del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) computen como capital.

Al respecto, Núñez Feijóo interpretó que esta información, incluida en una carta remitida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidre Fainé, y de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, sólo constituye "un nuevo anuncio" del Gobierno central.

"En 20 días, dio varias ruedas de prensa y lo que no hizo fue comunicar nada, desde el punto de vista oficial, a las comunidades que tenemos la tutela financiera sobre una caja", criticó el jefe del Ejecutivo gallego.

Así las cosas, denunció que "lo único" que hace el Gobierno central es crear "más desconfianza" en un marco en que la confianza tiene "un extraordinario valor". Por ello, insistió en que Galicia se mantendrá en el camino que estableció "desde el principio", marcado por demostrar "responsabilidad frente a la irresponsabilidad y rigor frente a comentarios".

"desaparición" de las cajas

"Que nos concreten exactamente lo que quieren hacer para buscar nuestro posicionamiento y nuestras alternativas", demandó el máximo mandatario autonómico, quien alertó, no obstante, de que "si es cierto" todo lo que ha salido publicado hasta el momento, se confirmaría que el Gobierno central "tiene decidido que desaparezcan" las cajas de ahorros "tal y como ahora se conocen".

"Si es cierto lo publicado, se produce una absoluta discriminación hacia las cajas", reflexionó Núñez Feijóo, antes de reafirmarse en que esperará a conocer el alcance de la decisión estatal de modificar los requisitos de solvencia de las entidades financieras anunciada "por fascículos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento