La estación del AVE de Atocha duplicará su capacidad

La ampliación de la Estación de Atocha y la construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, permitirán triplicar la capacidad de estas instalaciones, por las que anualmente pasan nueve millones de viajeros. En 2020 podrán dar cabida a 36 millones de pasajeros, como máximo.
Proyecto de ampliación de Atocha (Fuente: Ministerio Fomento)
Proyecto de ampliación de Atocha (Fuente: Ministerio Fomento)
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Proyecto de ampliación de Atocha (Fuente: Ministerio Fomento)

El horizonte de grandes obras en la capital se amplía más allá de la reforma de la M-30, la ampliación del Metro y la excavación del segundo túnel de la risa.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el miércoles que su departamento invertirá cerca de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para darle la vuelta como un calcetín a la estación del AVE de Atocha.

Alvarez explicó que con estas dos grandes infraestructuras, el Ministerio pretende "adelantarse" a las necesidades que puedan presentarse en el futuro con la incorporación de nuevas líneas de alta velocidad.

Además, recordó que la Estación de Atocha tiene capacidad para recibir 18 millones de pasajeros al año, aunque actualmente registra nueve millones.

Con este proyecto -apuntó la ministra- se dará servicio a los más de 34 millones de viajeros que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) prevé para 2020 en Madrid procedentes de los corredores Nordeste, Sur, Este y Suroeste (que unirá la capital con Valencia, Alicante y Murcia) y Oeste (Madrid con Extremadura).

Proyecto de ampliación de Atocha (Fuente: M. Fomento)

Del total de viajeros previstos, el Ministerio de Fomento espera que la Estación de Atocha, que está situada en pleno centro de la ciudad, acoja a 24 millones de usuarios y que los diez restantes los reciba el Complejo de Chamartín. Magdalena Alvarez insistió en que estas actuaciones, que tendrá un plazo de ejecución de tres años, van a suponer "la descongestión del sistema ferroviario español".

Nueva terminal

Entre las obras que se van a llevar a cabo está previsto que se doble el lugar de aparcamiento de trenes y que se construya otra terminal, una especializada en salidas y otra en llegadas.

Igualmente se prevé que se multipliquen por tres las plazas de aparcamiento de vehículos y que éstas pasen de las 1.000 que existen actualmente a 3.500, y que se triplique la "bolsa de taxis", al pasar de los 90 actuales a 280. En concreto, el objetivo de su departamento es que el 86 por ciento de los usuarios accedan en transporte público, para lo que consideró determinante que se refuerce el sistema de cercanías y la futura línea de Metro.

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