El consejo de Europa alerta del escaso control europeo a los servicios secretos extranjeros

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, dijo el miércoles que "la mayor parte de Europa parece ser un excelente terreno de caza para los servicios de seguridad extranjeros", a tenor de las respuestas recibidas en su investigación sobre posibles vuelos de la CIA y centros de detención secretos.

Excepto Hungría, no hay ningún país dotado de disposiciones jurídicas que permitan "asegurar la vigilancia efectiva de las actividades de servicios secretos extranjeros en su territorio", señaló Davis.

El cielo europeo está demasiado abierto y muy pocos países saben de manera eficaz quién y qué transita por su espacio aéreo

Otra de las conclusiones de Davis es que "el cielo europeo está demasiado abierto" y muy pocos países saben de manera eficaz quién y qué transita por sus aeropuertos y por su espacio aéreo.

Las explicaciones, por tanto, "no ofrecen garantías eficaces contra los abusos", afirmó.

Escasas respuestas

El secretario general había enviado un escrito a todos los Gobiernos de los países del Consejo de Europa para pedir información sobre los controles que realizan a los agentes de los servicios secretos extranjeros.

Estas cuestiones se enmarcaban en su investigación sobre las alegaciones de vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y de centros de detención secretos para sospechosos de terrorismo islámico en Europa.

Davis se mostró "decepcionado" con las respuestas recibidas de los Gobiernos de algunos países a las preguntas que remitió el pasado mes de noviembre.

En este sentido, Davis se refirió a Polonia y a Albania, mientras que otros países como Bosnia-Herzegovina, Italia y Macedonia "han perdido la ocasión de presentar respuestas completas y pertinentes, con el fin de disipar todas las dudas sobre los fallos que puedan haber cometido".

Otros países no han contestado a alguna de las preguntas o lo hicieron de forma incompleta, como España, Andorra, Croacia, Francia, Georgia, Lituania, Mónaco, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía, entre otros.

Sobre éstos, Davis afirmó que "puede que no hayan comprendido las preguntas o la naturaleza de la investigación" y de ahí el carácter incompleto de las respuestas.

Davis indicó que "los presuntos actos ilegales" habrían sido cometidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo", una prioridad para el Consejo de Europa, que nunca debe justificar el incumplimiento del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH).

En cuanto a la relación entre Europa y Estados Unidos, la apoyó, en especial en lo que se refiere a la lucha antiterrorista, pero siempre como "socios iguales y no como los tres famosos monos, ciegos, sordos y mudos".

Respuesta española

En lo que respecta a las respuestas del Gobierno español, España ha dado todas las explicaciones convenientes a las preguntas sobre las investigaciones judiciales puestas en marcha.

Sin embargo, será invitado a ofrecer más explicaciones sobre el control adecuado de los actos de agentes de servicios secretos extranjeros en su territorio.

La respuesta española incluye la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el pasado 24 de noviembre, en la que demostró la "falta de evidencias" en los supuestos sucesos acontecidos en los aeropuertos de Mallorca y Tenerife.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento