El Gobierno de Blair conocía los 'vuelos secretos' de la CIA pero trata de ocultarlo, según la prensa británica

La prensa británica ha desvelado una estrategia del Gobierno de Tony Blair para ocultar lo que sabía sobre los vuelos secretos de la CIA a los miembros del Parlamento. Se trata de una estrategia trazada por el Ministerio de Exteriores para evitar un debate sobre la práctica de agentes de EEUU para enviar detenidos en Irak y Afganistán a cárceles secretas en donde corrían el riesgo de ser torturados.

Según documentos revelados, el Ejecutivo de ese país admite que prisioneros capturados por las fuerzas británicas pueden haber sido enviados a centros de detención ilegales.

La revelación se basa en un documento obtenido por la revista New Statesman, según publicó The Guardian en su edición del jueves.

Al tanto de las cárceles secretas 

El documento señala que el Gobierno de Blair estaba al tanto de los centros ilegales de detención de la CIA, algo que varios ministros han negado hasta ahora. También revela que los miembros del Ejecutivo admiten que no tienen idea si varios de los detenidos en Irak y Afganistán por las tropas británicas han acabado en cárceles secretas.

El documento está fechado el pasado 7 de diciembre. Es una nota enviada por Irfan Siddiq, de la oficina del ministro de Exteriores, a Grace Cassy, de la oficina del primer ministro Tony Blair, y da contestación al requerimiento de Downing Street sobre cómo actuar en la polémica de los vuelos secretos de la CIA, en donde se señaló la posible participación del gobierno Británico. La nota aconseja no caer en explicaciones detalladas y enfatizar la cooperación antiterrorista con EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento