La consejera de Educación pide a los partidos que "renuncien a sus apetencias partidarias" con el Plan de Convivencia

Dice que se está "en compás de espera" sobre víctimas de motivación política y que cuando haya el informe se incorporarán sus testimonios
ISABEL CELÁA
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EP
ISABEL CELÁA

La consejera de Educación, Isabel Celáa, ha pedido a los partidos que "renuncien a sus apetencias partidarias" para que la Escuela, que trabaja en el Plan de Convivencia Democrática, "esté fuera de los focos" y pueda trabajar "la empatía de los jóvenes hacia el sufrimiento ajeno y la deslegitimación del terrorismo". Además, ha destacado que se está "en compás de espera" sobre las "víctimas de motivación política" y que, cuando haya un informe definitivo aprobado en el Parlamento, se incorporarán sus testimonios a las aulas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celáa ha manifestado que, por parte del Gobierno vasco, "está totalmente zanjado" el tema de que "las víctimas de motivación política" puedan acudir a los colegios.

Por ello, ha mostrado su esperanza en que este viernes en el Parlamento vasco "los distintos grupos parlamentarios jueguen la carta de la responsabilidad". "Es la hora de los centros educativos, es la hora de la Educación, y ésta tiene que estar fuera de los focos. No podemos convertir a los centros educativos en un circo expuesto a las miradas ajenas", ha apuntado.

La titular de Educación ha subrayado que "hay suficientes elementos de conjunto y de base como para que realmente esto sea ya un asunto cerrado". "Tenemos que reforzar, y esto sí que es un compromiso que debemos suscribir y estamos suscribiendo, en la medida de lo razonable todas las fuerzas políticas, tenemos que fortalecer los aspectos comunes", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "los aspectos comunes y el tronco fuerte común es que la escuela ha de educar, que no puede permitir que ningún alumno salga de las paredes escolares justificando o con posiciones ambiguas hacia el terrorismo".

"La Escuela tiene que trabajar la empatía de los jóvenes hacia el sufrimiento ajeno y la deslegitimación del terrorismo, y que las víctimas, en este sentido, son un instrumento pedagógico valioso en el proceso de aprendizaje, cuyo centro es el alumno", ha indicado.

A su juicio, "esto es lo que parece que nadie discute", y ha reclamado a las fuerzas políticas "que renuncien a sus apetencias partidarias para fortalecer ese tronco común y permitir que la Escuela, que en este momento está trabajando el Plan de Convivencia Democrática, esté fuera de los focos, fuera de todas las miradas indiscretas y, ciertamente, haga su labor desde la perspectiva de la Educación, no desde la perspectiva de la diferencias partidarias legítimas que puedan permanecer en la política".

Isabel Celáa se ha mostrado dispuesta a debatir, a largo plazo, con estos partidos, sus propuestas, entre ellas las de las víctimas de motivación política. "Por supuesto, si nosotros estamos haciendo algo es mantener un respeto riguroso a los ritmos del Parlamento", ha dicho.

Ley de víctimas

En este sentido, ha recordado que en 2007 "se debatió y se aprobó por todas las fuerzas políticas la Ley de Víctimas". "A partir de ahí, fueron muchos los dirigentes políticos que dijeron: 'se terminaron los rifi-rafes con respecto a las víctimas del terrorismo y lo que hace la educación es , precisamente, establecer un ele nco, una cantidad determinada de materiales muy cuidados que reproducen testimonios de las víctimas ya reconocidas por la Ley".

Se trata, según ha precisado, de víctimas del terrorismo de ETA, del GAL y de las otras dos formas del terrorismo, Batallón Vasco Español y la triple A.

"Estamos en compás de espera con respecto a las víctimas de motivación política porque, con ellas, se abrió una ventana de oportunidad para que la Escuela pueda observar otras formas de sufrimiento también, pero todavía falta debatir ese informe, les falta algunas sesiones al Parlamento y, cuando las tengan, no habrá ninguna dificultad para que esos testimonios de sufrimiento también sean incorporados a los materiales", ha indicado.

En su opinión, "el punto común es que el alumno sean capaces de ponerse ante el sufrimiento de otra persona porque es lo que ayudará a formar sus sentimientos".

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