Casi un millón de inmigrantes podrán renovar su permiso de trabajo y residencia 'sin colas'

Los inmigrantes que deban renovar en 2006 su permiso de trabajo y residencia -entre 800.000 y un millón- podrán hacerlo, por primera vez, mediante un procedimiento informatizado, que pretende acabar con colas "innecesarias" en las oficinas y evitar que se deba aportar documentación ya en manos de la Administración.
María Dolores Carrión y Consuelo Rumí consultan unos documentos (Foto: Efe)
María Dolores Carrión y Consuelo Rumí consultan unos documentos (Foto: Efe)
Efe

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión, expusieron un Plan para automatizar las primeras y segundas renovaciones de autorizaciones de estancia y trabajo de los inmigrantes que trabajan en España por cuenta ajena.

Sus dos principales objetivos son "anticiparnos a la demanda de unos 800.000 o un millón de personas, evitando colas innecesarias y garantizando la resolución de las solicitudes en plazo", señaló Carrión.

Todo informatizado

En primer lugar, se identificará a las personas cuyo permiso esté próximo a vencer, a continuación la Administración comprueba los datos en su poder y si el inmigrante cumple las condiciones, y después se envía una carta al extranjero informándole del próximo vencimiento de su permiso y un impreso que debe rellenar y enviar.

Una vez recibida la solicitud, la Administración le remitirá a su domicilio la resolución y, en caso positivo, el extranjero debe acercarse a una dependencia policial para recoger la tarjeta de residencia.

Para mitigar las aglomeraciones en las Oficinas de Extranjería, los inmigrantes también tendrán a su disposición a tal efecto las oficinas de correos y los registros de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La carta se enviará sesenta días antes del plazo de vencimiento -los primeros envíos se produjeron el pasado 27 de febrero- y el expediente se resolverá en diez o quince días, indicó Rumí.

De la resolución positiva o negativa se informará también al empresario o empleador, de modo que "estará al tanto de la situación de su trabajador y no tendrá excusa si cae en una irregularidad".

Por Internet

Existe la alternativa de realizar el procedimiento a través de la dirección de Internet http://www.map.es, donde se podrá obtener tanto la comunicación personal como la solicitud.

El plan tiene carácter "estable", no de "choque" como el implantado hace dos años para solucionar la acumulación de miles de expedientes, por lo que se implanta de forma permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento