Mar Moreno
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la investigación del 'caso Mercasevilla'. Eduardo Abad / EFE

El asunto de las irregularidades en la percepción de prejubilaciones detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) centrará el primer Pleno del del año del Parlamento andaluz, los próximos 16 y 17 de febrero, según se refleja en el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces. El PSOE de Sevilla ha anunciado que promoverá expedientes de expulsión contra todos aquellos militantes socialistas que, finalmente, figuren entre las 37 nuevas posibles prejubilaciones fraudulentas elevadas por la Consejería de Empleo al Juzgado de Instrucción número seis, que investiga los ERE promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla y las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en los últimos años para respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, comparecerá en un debate agrupado de nueve iniciativas sobre este asunto. A petición propia, el consejero comparecerá para informar sobre los expedientes de regulación de empleo en Mercasevilla, mientras que también dará explicaciones, según diversas peticiones de los grupos parlamentarios, sobre la concesión de ayudas públicas del Gobierno andaluz a empresas en crisis y las subvenciones destinadas a financiar expedientes de regulación de empleo y prejubilaciones.

La Junta ha puesto todas las irregularidades en conocimiento de la Justicia y se va a seguir hasta el final Asimismo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abordará este asunto, ya que el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, le preguntará en la sesión de control del Ejecutivo del jueves 17 sobre la "presunta existencia de un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis gestionado al margen de la ley".

A este respecto, el presidente autonómico ha pedido este miércoles no especular sobre las personas que presuntamente son falsos jubilados. "No quiero hablar de nombres. Puede ser o no ser. Hay que entender que de las personas que figuran puede ser perfectamente inocentes y pueden ser utilizados sus nombres con fines ilícitos", ha añadido Griñán.

Griñán ha indicado que "puede ocurrir" que a la hora de remitir las notificaciones a la aseguradora correspondiente para el pago de pólizas "alguien haya incluido personas que no estaban en los expedientes". "Sabemos que quien ha autorizado estos nombres ha cometido una irregularidad manifiesta, pero no sabemos si los nombres forman parte de la irregularidad. Y si forman parte, ya están en la Justicia", ha dicho el presidente andaluz.

Toda irregularidad que se detecte se pondrá en manos de la Justicia Tras recordar que fue la Junta la primera que denunció irregularidades en el caso de Mercasevilla, Griñán ha dicho que el Gobierno regional ha colaborado "en todo lo que pedía la instrucción de la causa y también en lo que no pedía y que consideramos que podía ser una actuación irregular". "Hemos ido más allá de los requerimientos del propio juzgado y hemos aportado todos los elementos que nos parece que pueden haber sido irregulares", ha insistido Griñán, quien ha recordado que la Junta ha puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía, ha pedido personarse en la causa, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Empleo, Manuel Recio, y remitirá todos los expedientes a la Cámara de Cuentas.

"Mayor colaboración que ésta es difícil encontrarla en ninguna otra comunidad autónoma", ha dicho el presidente, quien ha asegurado estar "convencido" de que se han producido actuaciones irregulares que hay que depurar "hasta el final".

Sin embargo, el presidente ha indicado que está "archidemostrado" que en los fondos no existen irregularidades ya que figuran en las leyes de presupuestos de cada año, que son debatidas en el Parlamento con la presentación de enmiendas. "La Junta ha puesto todas las irregularidades en conocimiento de la Justicia y se va a seguir hasta el final. Toda irregularidad que se detecte se pondrá en manos de la Justicia", ha insistido Griñán.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.