Al lince ibérico le queda una década de existencia

Al lince ibérico le queda poco, muy poco, para desaparecer de la faz de la tierra. De hecho, y según las estimaciones elaboradas por la Fundación Mundial de la Vida Salvaje, los 200 ejemplares que existen en la actualidad pasarán a la historia en un plazo estimado entre 10 y 20 años. No es ninguna locura pensar esto. Sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas una década, los doctores Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes estimaron una población mundial de 1.100 ejemplares.
El lince está al borde de la desaparición
El lince está al borde de la desaparición
20minutos
El lince está al borde de la desaparición

Pero. ¿Por qué han desaparecido?

La principal teoría gira en torno a la excesiva especialización alimentaria del lince.

Un 90% de la dieta de este felino –así como de otros predadores mediterráneos- se centra en el conejo.

No obstante, la inmensa capacidad de estos roedores para reproducirse provoca que, en el hipotético caso de ser introducidos en un hábitat sin depredadores, terminen por arrasar las zonas que invaden.

¿Qué solución se aplicó en Europa y Australia ante estas plagas en la década de los 50?

Pues básicamente se introdujo un virus mortal para el conejo común.

Hasta un 99% de los conejos murieron en muchas áreas, lo que provocó importantes desequilibrios en los ecosistemas mediterráneos.

Daños colaterales

Como en todas las matanzas, hubo “daños colaterales”.

El principal damnificado en este exterminio de conejos fue –a parte de los propios roedores y de otras especies- el lince, que quedó en peligro de extinción.

Este hecho concreto, unido a la sempiterna capacidad del hombre para alterar grandes superficies de terreno en muy poco tiempo –o la caza directa o indirecta-, han traído consigo esta “probable” desaparición en la que nos encontramos hoy en día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento