CCOO de Málaga ha aclarado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que anula una multa de 30.000 euros interpuesta el 20 de noviembre de 2007 a una tienda del centro comercial Vialia, concretamente a Calzados Dancho, es anterior a la modificación que el Parlamento de Andalucía hace de la Ley de Comercio Interior en referencia a los establecimientos instalados en puntos fronterizos.

Según han explicado desde la organización sindical en un comunicado, esta ley se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 24 de diciembre de 2009. Por lo tanto, CCOO ha afirmado que las tiendas que están ubicadas en Vialia "sólo pueden abrir como máximo ocho domingos y festivos al año".

Asimismo, ha apostillado que a las tiendas ubicadas en este centro comercial, situado en la Estación María Zambrano, hay que aplicarles lo que dice el artículo 20 de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que dado que Vialia es un establecimiento de carácter colectivo, tendrá que ser Necsa, entidad promotora del mismo, la que determine qué comercios, hasta un máximo de 500 metros cuadrados de exposición y venta al público, deben prestar servicio a los usuarios de la estación y, por tanto, vayan a gozar de libertad horaria.

El resto de los establecimientos habrán de someterse al régimen general de horarios comerciales dispuesto en la ley, con un máximo de ocho domingos y festivos al año, ha precisado, al tiempo que ha afirmado que "a día de hoy, Necsa aún no ha notificado a la Junta de Andalucía los establecimientos comerciales que sí podrían abrir, por lo que en estos momentos no puede abrir ninguna tienda los domingos y festivos no autorizados".

Por tanto, tras las denuncias interpuestas por CCOO, la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía ha incoado apertura de expediente por incumplimiento de la normativa vigente que regula la apertura de festivos y domingos, según han destacado desde el sindicato, el cual ha exigido al Gobierno autonómico que el expediente que ha abierto "culmine como falta muy grave, por incumplimiento en materia de horarios comerciales, como así lo especifica el artículo 20 de dicha ley".

Finalmente, la organización sindical ha informado que, tras la denuncia interpuesta por CCOO, la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción de normas laborales contra las "pocas" tiendas que todavía abren los domingos y festivos no autorizadas, ya que "han incumplido el articulo 10 del Convenio General del Comercio para Málaga y su provincia".

En dicho artículo se recoge un descanso de dos días a la semana —domingo más un día de lunes a sábado— y que las pocas tiendas que abren los domingos y festivos no autorizados obligan a trabajar los domingos y festivos, además de que a los trabajadores sólo se les "permite" un día de descanso a la semana.

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha manifestado que "espera y confía que la promotora Necsa cumpla definitivamente con la Ley y que el próximo domingo abran las tiendas que ésta haya decidido, dentro del máximo de superficie comercial estipulada, ya que en Andalucía no se pueden abrir los domingos en el comercio en general".

Tal y como han anunciado, CCOO realizará nuevamente una visita a Vialia para verificar si se cumple al fin la ley, pues "de no cumplirla, el sindicato interpondrá una denuncia ante la Delegación de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía de Málaga".

Consulta aquí más noticias de Málaga.