El PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha presentado una moción en la que solicita al alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, que pida a Osakidetza que acometa las obras necesarias para solucionar los "problemas de inundaciones" que sufren los comercios que se localizan en los bajos de la plaza de Cruces.

La portavoz jeltzale, Amaia del Campo, ha recordado que, a través de una iniciativa parlamentaria del PNV consiguieron, el pasado 8 de noviembre, que el Parlamento vasco "instara al Ayuntamiento de Barakaldo a que constituyera una mesa de trabajo y diálogo formada por responsables de Osakidetza y municipales, representantes de la Asociación de Comerciantes de la galería comercial Plaza de Gurutzeta y por representantes de las constructoras que en su día realizaron la obra".

Según ha explicado, se buscaba "delimitar las competencias y responsabilidades de cada una de las partes en las deficiencias que se observan en la mencionada plaza y poner en marcha las actuaciones pertinentes para resolverlas".

Dicha reunión, ha indicado, se celebró el pasado 10 de diciembre y de la lectura del acta "se entiende que las obras deberían ser asumidas por Osakidetza y no por el Ayuntamiento, y así se desprende de varios momentos de la reunión, sin que el representante del Gobierno vasco defendiera lo contrario".

El PNV, ha señalado Amaia del Campo, ha pedido al alcalde que tome la iniciativa en este asunto y reclame "a sus compañeros de partido en el Gobierno vasco que realicen de manera inmediata las obras oportunas para acabar, de una vez, con las inundaciones que se producen en los locales comerciales cada vez que llueve".

"Esperamos que, en esta ocasión, el alcalde sepa estar a la altura de las circunstancias y dé un paso al frente, por el bien de los comerciantes y los usuarios de los comercios de los bajos de la Plaza de Cruces", ha advertido.

Del Campo ha confiado en que el primer edil "no haga como en el pleno de octubre, cuando impidió que se votara la moción presentada por nuestro grupo, en la que pedíamos que se celebrara la reunión que finalmente tuvo lugar en diciembre, gracias a la iniciativa de nuestro grupo parlamentario".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.