El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, han presentado los cuatro vehículos quitanieves que el Gobierno regional pone a disposición de la institución provincial para ampliar los recursos con que cuenta para afrontar emergencias por nevadas en dos de las zonas más frías de la provincia, como son la comarca del Alto Tajo y la Sierra Norte.

Se trata de cuatro vehículos todo terreno, equipados con pala, quitanieves y distribuidor de sal, que estarán ubicados en las localidades de Orea y Peralejos de las Truchas, en el Alto Tajo, y en Atienza y Cogolludo, en la Sierra Norte de Guadalajara. La Diputación de Guadalajara podrá disponer de ellos, en caso necesario, en virtud de un acuerdo formalizado con la empresa pública Gestión de Castilla-La Mancha (GEACAM).

José María Barreda subrayó que estas máquinas quitanieves son "muy versátiles y ayudarán de forma muy eficaz a hacer transitables nuestras carreteras cuando haya nevadas". Esta maquinaria apoyará a los medios propios de la Diputación y permitirán una intervención más rápida en accesos a los que es más complicado llegar con maquinaria pesada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según precisó el presidente regional, con cada una de las quitanieves de la Diputación de Guadalajara se pueden recorrer unos 200 kilómetros, y ahora, con estas cuatro máquinas, "mejoraremos esa prestación" y "estaremos mejor preparados para las próximas campañas", así como para las nevadas que puedan producirse todavía durante este invierno.

Las cuatro unidades que el Gobierno regional pone a disposición de la Diputación de Guadalajara son de actuación rápida, muy útiles para la limpieza de calles y accesos a pequeños núcleos de población y a instalaciones agrícolas y ganaderas. Están a disposición del operativo de actuación en situaciones de nevadas en los puntos de encuentro para su utilización en cualquier momento, coordinadas por un encargado a las órdenes de la persona asignada por la Diputación.