El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, ha destacado este miércoles la "extensa e intensa" labor de oposición del PP, con 7.290 iniciativas presentadas en el parlamento asturiano.

Asimismo, ha afirmado que el PP ha contribuido al "agotamiento del Gobierno y al fracaso del anterior candidato", en referencia al presidente Vicente Álvarez Areces.

"Estamos en el fin de ciclo del gobierno socialista", ha dicho apuntando como características a "los tres jinetes del Apocalipsis de los gobiernos socialistas: crisis, paro y corrupción". Del mismo modo, ironiza con que si alguien tiene dudas sobre la labor de oposición del PP espera que otros partidos, como el PSOE, "vengan a mejorarla".

De este modo, ha reivindicado el papel del PP como "único partido de oposición" en la cámara asturiana pese al "rodillo parlamentario" generado por el pacto de Gobierno PSOE-IU, y frente a la imagen de oposición "blanda" que "a algunos les interesa decir".

Al respecto, y ante las críticas vertidas por el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos sobre la labor de oposición del PP en Asturias, Aréstegui incide en que "descartando la lucha armada, la oposición del PP no ha podido ser más intensa".

"El PP ha hecho oposición desde la coherencia ideológica y política", asevera Aréstegui defendiendo el trabajo realizado por "todos" los parlamentarios del PP en la presente legislatura. Asimismo, ha agradecido la "coherencia" de los diputados que han abandonado su escaño 'popular' al decidir afiliarse a Foro Asturias.

El supuesto caso de corrupción,

Al pleno

Joaquín Aréstegui ha afirmado que durante los cinco plenos que quedan del presente periodo de sesiones el PP redoblará su actividad de oposición que retomará este jueves con la interpelación urgente a la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre la política en materia de personal y contratación del Principado, con especial referencia a los presuntos casos de corrupción que afectan a la Administración.

El diputado del PP considera que la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo debe dar explicaciones sobre la "liquidación de los sistemas de control" de las Administraciones Públicas.

Aréstegui lamenta que el Gobierno intente trasladar la culpa a la funcionaria Marta Renedo, cuando "lo peor, lo que crea estupor" es que un ex consejero —en referencia al ex responsable de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre— y "su número dos" —la ex directora general de Centros y Planificación María Jesús Otero—, estén en "la cárcel".

Igualmente, el diputado ha reseñado que la funcionaria, que también se encuentra en prisión provisional, era "un cargo de confianza" de Migoya.

Joaquín Aréstegui entiende que la respuesta del Gobierno asturiano esté limitada por el secreto de sumario decretado para la denominada 'Operación Marea', sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones, pero entiende que la portavoz del Ejecutivo deberá dar explicaciones "hasta donde pueda".

"Aunque el Gobierno esté estupefacto, algo tendrá que decir", sostienen desde el PP al considerar que en la cámara se debe hablar de lo que se habla en la calle. Asimismo, Aréstegui apunta que si se levanta el secreto de sumario antes de que acabe el periodo de sesiones se volverá a pedir la comparecencia del Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Asturias.