La Junta adjudica por más de cinco millones las obras de la primera fase del campus universitario en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha adelantado en Guadalajara que el Ejecutivo que preside ha adjudicado por más de cinco millones las obras de la primera fase del campus universitario de Guadalajara. Barreda ha hecho estas declaraciones en las jornadas de presentación de las nuevas titulaciones universitarias a equipos directivos y orientadores de centros educativos de la provincia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha adelantado en Guadalajara que el Ejecutivo que preside ha adjudicado por más de cinco millones las obras de la primera fase del campus universitario de Guadalajara. Barreda ha hecho estas declaraciones en las jornadas de presentación de las nuevas titulaciones universitarias a equipos directivos y orientadores de centros educativos de la provincia.

En el acto al que ha asistido el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y la vicerrectora del Campus de Guadalajara, Nazareth Pérez Castro, se dieron a conocer las nuevas titulaciones universitarias que se impartirán en Guadalajara a partir de septiembre: Lenguas Modernas y Traducción, Comunicación Audiovisual y la doble titulación en Turismo y Administración y Dirección de Empresas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las dos primeras forman parte del acuerdo existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá para ampliar la oferta universitaria de Guadalajara mientras que Turismo y Administración y Dirección de Empresas, que hasta ahora se ofertaban por separado, podrán cursarse como una doble titulación.

En este contexto, Barreda ha subrayado que el Gobierno que preside también en momentos de crisis sigue comprometido con la Universidad, con la implantación de nuevas titulaciones e inversión en infraestructuras tan potentes como el campus de Guadalajara.

El futuro campus será un elemento estratégico para el futuro de la Universidad, para el de la provincia de Guadalajara y para Castilla-La Mancha, y sienta definitivamente las bases para la incorporación de la región a un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.

El edificio dotacional constituye el futuro acceso principal al recinto universitario. Son más de 4.000 metros cuadrados, con una inversión prevista de 5,4 millones de euros. Las obras comenzarán en un mes aproximadamente y el plazo de ejecución son 13 meses.

La adjudicación en primer lugar del edificio dotacional, que comprende parte de los usos comunes, se debe a razones técnicas de organización en fases de una obra de notables dimensiones, como es la construcción de todo el Campus, y especialmente al hecho de que este edificio constituye el futuro acceso principal al recinto universitario.

La construcción del Campus se llevará a cabo en diferentes fases que incluirían el área docente, la parte administrativa, la biblioteca y la zona deportiva.

Asimismo, la edificación de esta infraestructura contribuirá enormemente a la creación de empleo, ya que habrá aproximadamente 400 personas trabajando en el Campus. Además, está previsto que durante el desarrollo completo de las obras se generen cerca de 800 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

El nuevo Campus se ubicará junto al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, con una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados y un presupuesto superior a los 100 millones de euros. En total, el Campus va a tener una capacidad para 5.000 alumnos, frente a los 2.800 que hay en la actualidad. UN 16%

En el campus de guadalajara

El presidente regional ha recordado que el 16% de los alumnos de la UAH pertenecen al campus de Guadalajara y que tanto en esta Universidad como en la de Castilla-La mancha se está haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes porque "en mi Gobierno tenemos claras las prioridades y una de ellas es la formación", añadió

A este respecto el jefe de ejecutivo autonómico ha asegurado que uno se sus objetivos es conformar una masa critica importante que dirija estas tierras mañana y pasado mañana y para ello la apuesta es la preparación de los jóvenes, fomentar su conocimientos, su inteligencia, y, en definitiva, potenciar la materia prima mas importante, la materia "gris".

Del mismo modo ha considerado que la democratización de la enseñanza y el acceso a la misma no está reñida con la excelencia educativa que se da tanto en la Universidad de Alcalá como en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha destacado el alto grado de colaboración que existe con el Gobierno de Castilla-La Mancha en todas y cada una de las actuaciones que se deciden tanto en infraestructuras, estudios y formación. Galván significó especialmente el apoyo del Gobierno autonómico en actuaciones tales como la nueva ampliación de licenciaturas que comenzarán el próximo año.

En la misma línea se pronunció el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Carmelo Gómez, que destacó la presencia del presidente Barreda en estas jornadas como muestra inequívoca de su apuesta por el campus de la UAH en Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento