El libro 'Recuerdos de Sevilla', de José Manuel García Bautista, director editorial de Ediciones Absalon, realiza un recorrido por las calles de la ciudad "que no hemos conocido", dada la evolución en las mismas, si bien se trata de una obra de gran contenido gráfico que se presenta este miércoles en la FNAC de Sevilla a las 20,00 horas.

Tal y como ha manifestado García Bautista a Europa Press, el libro recorre "la Sevilla que, por edad, no hemos conocido, la Sevilla de nuestros padres" que se recrea en 'Recuerdos de Sevilla' a través de fotografías en las que aparecen lugares "de siempre en blanco y negro como la Alameda de Hércules, Plaza Nueva o las calles Sierpes y Tetuán, cuando esta aún tenía tráfico".

De esta forma, el autor ha comentado que escribió este libro en el periodo de convalecencia que vivió tras sufrir un grave accidente. Fue entonces cuando, paseando con su padre por las calles de Sevilla, éste le iba contando "cosas de su juventud y adolescencia, esos mismos recuerdos que he plasmado en el libro", con lo que la obra es un "homenaje a mi padre", asegura.

Este libro llega después de la serie de libros 'Las guías secretas de Sevilla', una colección de libros de misterio, de leyendas, de libros ocultos que, junto a Jordi Fernández, ha tratado de contar y narrar todos esos lugares desconocidos de una ciudad como esta, la cual, "no deja de llamarnos la atención con sus edificios encantados, personajes insólitos y hechos como la historia que tiene que ver con la masonería y sus monumentos".

Sin embargo, en 'Recuerdos de Sevilla', García Bautista trae a la memoria una ciudad "más intimista y personal" que reúne anécdotas que ha querido "repescar, momentos antiguos que ha vivido cualquier familiar nuestro en sitios como las tabernitas, cargadas de recuerdos y añoranza adonde uno entraba y se encontraba a los amigos de toda la vida, cines desaparecidos y sus selecta nevería, teatros, juegos infantiles del patio de colegio, de la posguerra", y otros momentos vividos como la Operación Clavel, las crecidas del Tamarguillo o del Guadalquivir, reflejos estos de una época que Sevilla "no va volver a vivir".

"cosmopolita y dual"

Para el escritor, la capital hispalense, "cosmopolita y dual, no se puede anclar en el pasado", y es que, "la Sevilla del futuro no puede ser la de los años 40, cuando quizá se cargaba más de valores y de comunicación, siendo más abierta y quizá más tradicional", apuntando que "se miraba menos el ombligo y estaba más libre de prejuicios y de esas vinculaciones políticas que hoy tiene".

Al hilo, ha señalado que "ahora, por ejemplo, hay muchos más coches y la ciudad se tiene que adaptar a esa evolución del tráfico y del consumo" y ha añadido que "nos encontramos ante la eterna dualidad que es, quedarte anclado y ser ciudad del sueño y añoranza, o ser ciudad abierta, cosmopolita y que se integra en el vértigo de la realidad de hoy".

Sevilla, ha dicho, "ha tenido una evolución importante, era antes más pequeña, más árabe y, a partir de unos años para acá, se comienza a hacer una evolución importante a nivel urbanístico", como es el caso de la calle Imagen, que "era estrecha y que ha dado paso a una gran calle", así como otras calles que se han ido agrandando como San Fernando, Avenida de la Constitución o la calle Betis.

José Manuel García Bautista es director editorial de Absalon Ediciones. Nació en 1972 y estudió electrónica industrial. Desarrolló una intensa labor en el campo de la economía y la informática para la caja de ahorros Cajasol durante más de una década. Es autor de la colección 'Guía Secreta de Sevilla', 'Guía Misteriosa de Andalucía', 'Córdoba Misteriosa', 'Psicofonías: voces del misterio', del mismo modo que ha escrito para Absalon Ediciones 'Las Lágrimas del Tiempo'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.