Cuenca introduce bonificaciones en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, híbridos y adaptados a GLP

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca quiere impulsar el uso de vehículos y combustibles menos contaminantes y para ello ha introducido bonificaciones en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, híbridos y adaptados a GLP, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Cuenca
Cuenca
EP/JCCM
Cuenca

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca quiere impulsar el uso de vehículos y combustibles menos contaminantes y para ello ha introducido bonificaciones en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, híbridos y adaptados a GLP, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aprovechando la actualización de las tasas municipales al IPC, el Ayuntamiento de Cuenca ha modificado la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación, recogiendo así varias medidas incluidas en el Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Cuenca, dentro del programa 1.5 'Impulso del uso de combustibles menos contaminantes.

La Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado esta medida que tiene entre sus objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducir la contaminación atmosférica y el ruido en la ciudad.

Ahora, los propietarios de vehículos eléctricos y de emisiones nulas disfrutarán de una bonificación del 100% en el primer año y de un 50% en los siguientes, sin fecha de fin de disfrute. Los vehículos híbridos homologados (eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que minimicen las emisiones contaminantes, tendrán una bonificación del 50% durante cuatro años naturales desde su matriculación, siempre que la potencia sea inferior a 16 caballos fiscales.

La tercera novedad, es la bonificación del 50% para los vehículos de gasolina modificados para funcionar con gas licuado de petróleo (GLP) en el año de primera matriculación o en el año en el que se adapte el vehículo a dicho combustible, siempre que se realice en un taller autorizado por el fabricante del equipo.

Palabras del concejal

El concejal de medio ambiente, Ángel Mariscal, ha explicado que "esta tercera medida además de compartir los objetivos de las anteriores de reducir la emisiones de gases contaminantes y ruido, puede interesar a muchos conquenses que, sin necesidad de tener que cambiar de coche, pueden beneficiarse de esta bonificación y de las ayudas del Gobierno para hacer la reforma de su vehículo. Sin perder de vista que el GLP está a la mitad de precio que la gasolina. Esta medida interesa no solo a particulares, sino también a autónomos del sector transporte y a empresarios propietarios de flotas de vehículos".

"La bonificaciones al GLP, que es novedosa con respecto a otras ciudades, tiene otro objetivo, dar trabajo a los talleres de automoción de Cuenca que se homologuen para hacer esta modificaciones que tienen la consideración de reformas de importancia generalizada. Talleres que en estos momentos lo están pasando mal por la crisis.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, ha anunciado que el equipo de Gobierno trabaja en otras medidas para potenciar el uso de vehículos y de combustibles menos contaminantes en la ciudad, como introducir bonificaciones o exenciones totales en las zonas de aparcamiento reguladas por la ORA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento