PP rechaza la "recalificación" en la Orla Este y CHA cree que es un proyecto "de marcado tinte electoral"

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la "recalificación urbanística" que conlleva la propuesta del Partido Socialista (PSOE) para revitalizar la Orla Este de la ciudad --barrios de San José y Las Fuentes--, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que se trata de un proyecto "de marcado tinte electoral".

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la "recalificación urbanística" que conlleva la propuesta del Partido Socialista (PSOE) para revitalizar la Orla Este de la ciudad —barrios de San José y Las Fuentes—, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que se trata de un proyecto "de marcado tinte electoral".

La propuesta presentada este lunes por el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, se dirige a revitalizar los barrios de Las Fuentes y San José con un proyecto en el que se van a impulsar viviendas de protección y alquiler para jóvenes, más de 2.500, y que se generarían de manera preferente en la zona consolidada de los barrios.

La portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, ha estimado que esta propuesta conlleva una operación de recalificación y "el PP en estos años ha dejado clara su posición en contra de recalificar". En este caso, "se intenta revestir de revitalización de barrios y se busca la excusa de una enmienda presentada en el Debate sobre el estado de la ciudad y aprobada por unanimidad".

Sin embargo, "nada tiene que ver una cosa con la otra, dar equipamientos, servicios y revitalizar, con desarrollar una nueva urbanización con 2.500 viviendas que necesitarán de nuevos equipamientos", por lo que "es muy dudoso que las plusvalías que se pudieran derivar de esta recalificación —de la Orla Este— reviertan en cubrir las necesidades de los barrios consolidados de San José y Las Fuentes".

Serrat ha recalcado que el PP dice "no a la recalificación urbanística y no al proyecto tal y como está presentado", porque, además, "tiene una clara finalidad de financiación de Expo Paisajes", una iniciativa incluida en "los grandes fastos del alcalde", pero "las fiestas se han terminado y el alcalde debe priorizar las necesidades de la ciudad y atender más los servicios básicos", ha aseverado Serrat.

"como un huevo a una castaña"

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha considerado que la propuesta del PSOE presentada por Belloch y la que se acordó por unanimidad en el Debate sobre el estado de la ciudad en relación con la Orla Este "se parecen como un huevo a una castaña, nada".

A este respecto, Martín ha advertido de que el equipo de gobierno y el alcalde "lo que hacen habitualmente con el 99 por ciento de las mociones que se aprueban por unanimidad es obviarlas, salvo aquellas que le interesan para dar coartada a sus actuaciones".

En este caso, la propuesta de revitalización de la Orla Este presentada es "un proyecto electoral del PSOE para Las Fuentes y San José y debe ser refrendado en las urnas" por los ciudadanos. Aunque tiene aspectos "positivos" y "muchos negativos", Martín ha señalado que CHA no valorará las propuestas electorales del PSOE ni del PP "en caso de que existan", como tampoco del resto de los grupos.

No obstante, "se lleva hablando de la Orla Este dos años y se presenta a dos meses de las elecciones" este plan, por lo que "la conclusión es obvia: es un proyecto de marcado tinte electoral al que Belloch y el PSOE tienen derecho", pero respecto al que "no entraremos al fondo de la cuestión", aunque "una mínima parte de la propuesta" se centra en actuaciones en el interior de estos barrios y "a CHA le interesan" estas acciones.

Respecto a la posición que adoptará su grupo en la votación de este proyecto en la comisión y el pleno, Martín ha señalado que esperarán a tener el expediente "encima de la mesa" y, entonces, "veremos que llevan al pleno".

En este sentido, ha señalado que "entre lo que conocemos por los medios de comunicación y del gobierno hemos asistido a diez o doce apuestas diferentes sobre el desarrollo de la Orla Este" y un gobierno que "no es capaz de cerrar el Sur —con el barrio de Arcosur— tiene dudosa credibilidad" con sus proyectos para el Este de la ciudad, ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento