El PIB gallego creció un 1,99% entre 2000 y 2009, según Funcas

Convergió casi 14 puntos con la Unión Europea, pero se quedó por debajo de la media

El producto interior bruto (PIB) gallego se incrementó un 1,99% entre 2000 y 2009, según el balance económico elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúa el total de España en un crecimiento del 2,21% en ese periodo, con Murcia y Madrid a la cabeza, con registros del 2,83% y del 2,51%, respectivamente.

En el lado opuesto se situaron Asturias y Baleares, que registraron tasas de crecimiento entre 2000 y 2009 del 1,69% y del 1,86%, respectivamente. Funcas achaca estos comportamientos desiguales a la inmigración extranjera.

En cuanto al consumo privado, Galicia se sitúa como la sexta comunidad más consumidora, mientras que su demanda interna fue la cuarta más alta en 2009. Además, fue la tercera mayor receptora de bienes adquiridos fuera y su actividad comercial registró un saldo negativo de 14,4 puntos.

Entre 2000 y 2009 la economía gallega convergió en 13,79 puntos con la media europea, al pasar de tener un índice de 75,73 (de los 100 puntos con los que se representa la media) de la renta europea a alcanzar los 82,5.

Además, el informe apunta que dos provincias gallegas, Ourense (47,28%) y Lugo (49,4%) ocuparon en 2009 el segundo y tercer puesto, respectivamente, entre las provincias con menores tasas de actividad. Sin embargo, Lugo, con un 9,26%, y Ourense, con un 10,25% de paro, fueron también la segunda y la tercera con menor desempleo.

En relación con el consumo privado, las comunidades más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, en tanto que las que menos gastaron fueron Navarra, Extremadura y el País Vasco.

Sin embargo, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las regiones que más esfuerzo dedicaron a controlar el gasto público, frente al mayor gasto de las administraciones de Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Por bienes y servicios exportados, Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco registraron el mayor saldo positivo de su balanza de pagos, mientras que las comunidades más deficitarias fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En cuanto a los niveles de paro, el desempleo crece menos en aquellas regiones con menor crecimiento de la población, con lo que el mayor incremento de 2009 se situó en Melilla, Andalucía y Las Palmas.

Por último, el balance de Funcas analiza la convergencia de las regiones con respecto a la UE-15, que se desarrolla con mayor peso en el Norte de España, Madrid, Baleares y la costa mediterránea. MADRID,

La más convergente con la ue

En concreto, las tres provincias vascas (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), Madrid, Navarra y Tarragona, Gerona, Barcelona y Zaragoza acumularon en 2009 un índice superior al 110 sobre la media 100 de la UE-15.

Las provincias con menor índice de convergencia fueron Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Badajoz y Toledo, sin llegar a alcanzar el 80% del índice de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento