El primer mes de 2011 ha sido 0,5 grados centígrados más cálido de lo normal y un 20 por ciento más seco, según la AEMET

El primer mes de 2011 ha resultado en su conjunto "algo más cálido" de lo normal y "algo más seco" de lo normal, respecto a los niveles medios del periodo de referencia (1971-2000), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El primer mes de 2011 ha resultado en su conjunto "algo más cálido" de lo normal y "algo más seco" de lo normal, respecto a los niveles medios del periodo de referencia (1971-2000), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, enero tuvo una temperatura media mensual 0,5 grados centígrados por encima de lo normal y la precipitación acumulada de media quedó en torno a un 20 por ciento por debajo del valor medio de 67 litros por metro cuadrado.

Respecto a las temperaturas, la AEMET apunta que "solo" en las regiones cantábricas y del este peninsular, los termómetros se mantuvieron en enero en torno a los valores normales o ligeramente por debajo de estos, mientras que en el resto de España, a pesar de que la última decena del mes se registraron temperaturas bajas, el mes resultó en su conjunto más cálido de lo normal, con más de un grado centígrado por encima del valor medio en Castilla y León, zona centro de Andalucía, este de Castilla-La Mancha y nordeste de Cataluña.

Mientras, en Baleares este mes fue "en general algo más frío de lo normal", y en Canarias, "al igual que en los meses anteriores", enero se cerró con un carácter "muy cálido a extremadamente cálido" con temperaturas superiores en 1 y 2 grados centígrados respecto a las normales.

Este periodo tuvo dos fases "claramente diferenciadas" en cuanto a las temperaturas, ya que del 1 al 20 de enero el mes fue "muy cálido" en general, con valores entre 2 y 3 grados centígrados por encima e incluso llegando esta anomalía a ser "especialmente acusada" en puntos de suroeste de Castilla y León, donde las temperaturas medias fueron superadas en más de 4 grados centígrados.

Por el contrario, durante la tercera decena del mes las temperaturas cayeron "notablemente" al entrar en la Península una masa de aire frío del interior de Europa, que situaron los valores medios en unos 3 grados centígrados por debajo de su valor medio. Este hecho convierte a este periodo de 2011 en la tercera decena más fría desde 1960, después de las de 1963 y 2005.

En el otro lado, la AEMET destaca que los valores térmicos más altos de enero se produjeron entre los días 6 y 8 y entre el 11 y el 15, cuando se alcanzaron temperaturas por encima de los 22 grados centígrados en puntos de Murcia, Valencia y sur de Cataluña, cuando en Canarias las máximas absolutas del mes superaron los 25 grados centígrados. La temperatura máxima absoluta se ha registrado en el aeropuerto de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando el día 6 se llegó a 25,9 grados centígrados. En la Península, ese mismo día de Reyes las temperaturas máximas correspondieron a Valencia, con 23 grados centígrados y, al día siguiente, la misma temperatura se alcanzó en Melilla.

En el lado contrario, las temperaturas mínimas se dieron los días 22 y 23 de enero, cuando los termómetros cayeron por debajo de los -10 grados centígrados. La mínima se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón, con -13,6 grados centígrados. La AEMET también destaca los datos del día 26 en Teruel, con -13 grados centígrados y Soria, con -10,4 grados centígrados. 20

Por ciento menos de lluvias

Con respecto al régimen de precipitaciones, enero resultó "algo más seco de lo normal" con una precipitación acumulada media sobre el territorio de España de un 20 por ciento por debajo del valor medio de 67 litros por metro cuadrado.

No obstante, en los dos archipiélagos el mes fue "húmedo a muy húmedo" y de normal a húmedo en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular, Madrid, norte de Extremadura y algunas zonas de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de España fue en general normal a seco, habiendo resultado incluso muy seco en Cantabria, País Vasco, Navarra y extremo oeste de Andalucía.

En algunas áreas del País Vasco, norte de Navarra y noroeste de Cataluña, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25 por ciento de los valores medios.

Concretamente, los primeros diez días de enero las lluvias más importantes cayeron en las Rías Bajas, en Galicia, donde se superaron los 200 litros por metro cuadrado. Mientras, la segunda decena del mes fue "mucho menos húmeda" que la anterior, por lo que sólo se produjeron precipitaciones significativas en Galicia y las regiones cantábricas. Las lluvias más importantes también se dieron en las Rías Bajas, aunque con cantidades que no superaron los 40 litros por metro cuadrado.

En general, en la tercera decena las lluvias afectaron a toda España menos al sur de Galicia y noroeste de Castilla y León. Las lluvias más importantes se produjeron en el estrecho de Gibraltar y Canarias

Finalmente, la AEMET destaca que en Vigo, el 6 de enero se acumularon 68,7 litros por metro cuadrado; en 57,7 litros por metro cuadrado en Santander, que superan al anterior registro máximo de precipitación diaria en enero en la capital cántabra con datos desde 1947. También el día 6 de enero, en Lugo cayeron 55,3 litros por metro cuadrado, dato que supera el máximo del día y el mes, desde 1951.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento