Mercazaragoza construirá un mercado municipal en Valdespartera

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado este lunes a Mercazaragoza a ocupar anticipadamente una parcela en el barrio de Valdespartera para construir un mercado municipal, que incluirá un mercado minorista y una galería comercial con supermercado de proximidad.

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado este lunes a Mercazaragoza a ocupar anticipadamente una parcela en el barrio de Valdespartera para construir un mercado municipal, que incluirá un mercado minorista y una galería comercial con supermercado de proximidad.

La parcela, cuyo derecho de superficie se cede de manera gratuita a Mercazaragoza, tiene una superficie de 5.544 metros cuadrados y se ubica en el paseo de Los Olivados, junto a la línea de tranvía, ha informado el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la Ciudad.

La inversión prevista para este nuevo equipamiento municipal se cifra en 3.600.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses, ha agregado Gimeno, para subrayar que se trata de un modelo de mercado "diferente", que combina el mercado minorista y una galería comercial con supermercado de proximidad.

El proyecto del nuevo mercado municipal ha sido redactado por Mercasa (la sociedad estatal de Mercados Centrales de Abastecimiento), mientras que la construcción y explotación corresponderá a Mercazaragoza.

Espacio escénico en delicias

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad ha aprobado encargar al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen contratar la gestión y explotación integral del espacio escénico y la cafetería del Centro Cívico ubicado en la intersección de la calle Duquesa Villahermosa con Vía Univérsitas, en el barrio de Delicias.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha redactado los pliegos para la gestión de ese espacio escénico, en el que se incluye un teatro con 228 butacas retráctiles y 30 butacas más en los anfiteatros.

De esta manera, el adjudicatario de la gestión podrá ofrecer a los zaragozanos espectáculos tanto de pie como sentados. En el caso de los espectáculos de pie, el teatro tiene capacidad hasta mil personas. La adjudicación del teatro, a la cual se suma también la cafetería-restaurante y la terraza, tendrá una duración de 20 años.

Fernando Gimeno ha apuntado que el uso que se dé a ese espacio se compatibilizará con las actividades que realicen los vecinos en el centro cívico para "optimizar" la explotación del mismo.

Al respecto, el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que se va a favorecer un "salto cualitativo" en el uso de este espacio y es un "buen modelo de la colaboración público-privada".

Según ha especificado, desde el consistorio se ha hecho "un enorme esfuerzo" para la coordinación con el barrio, a cuyos vecinos se va a reservar el uso de este espacio 50 días. Por otra parte, ha precisado que hay cuatro grupos culturales interesados en la gestión.

El consejero municipal de Cultura ha indicado que la entidad que resulte adjudicataria recibirá 55.000 euros de subvención y a cambio asumirá la explotación del espacio y deberá realizar unas obras de adaptación para mejorar las salidas en caso de incendio y ampliar los baños, así como asumir el equipamiento de luces y sonido del espacio escénico.

Blasco ha comentado que este modelo ya se realiza en el Teatro del Mercado y en el Teatro Arbolé y antes de que acabe la legislatura se quiere implantar en el Espacio de las Armas, dedicado principalmente a la música, lo que contribuirá a mejorar la programación cultural de la ciudad y será "una buena tarjeta de presentación" para la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, ha dicho.

Casa amparo

El Gobierno de la ciudad ha aprobado la adjudicación del servicio de la unidad de atención a personas en situación de dependencia con deterioro cognitivo de la Residencia Municipal Casa de Amparo, con un presupuesto de licitación es de 4.557.477,60 euros, I.V.A. incluido, a la empresa Vitalia Aneto, S.L., por cuatro años prorrogables por dos más.

La unidad está ubicada en la tercera planta de la Casa de Amparo y atiende a 70 personas que requieren especiales medidas de protección y una atención muy especializada. La realización de este contrato permitirá poner en marcha 17 nuevas plazas en la Casa de Amparo, siete de ellas en la zona objeto de contratación y diez en el resto de la misma.

El vicealcalde ha precisado que la adjudicación se va a financiar con los ingresos que el consistorio recibe de la Comunidad autónoma por la atención a personas dependientes y ha recalcado que esta contratación facilita que estas personas sean atendidas por trabajadores que requieren de una "cualificación profesional" específica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento