Rudi augura "un profundo cambio" si el PP gana las elecciones de mayo

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha augurado que Aragón experimentará "un cambio profundo" si el PP gana las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.
Luisa Fernanda Rudi (PP)
Luisa Fernanda Rudi (PP)
CVC
Luisa Fernanda Rudi (PP)

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha augurado que Aragón experimentará "un cambio profundo" si el PP gana las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Rudi ha negado ser "antiautonomista" y, expresamente, ha dicho que en ningún caso renunciará a competencias como Educación o Sanidad, tras lo que ha apostado por "reordenar" las Administraciones Públicas.

La presidenta de los populares aragoneses ha recordado que el que fuera vicepresidente del Gobierno central durante el mandato del socialista Felipe González, entre 1982 y 1996, Alfonso Guerra, ha escrito un artículo, recientemente, en la revista de pensamiento 'Temas', en el que defiende la reversión de algunas competencias actualmente gestionadas por las comunidades autónomas.

Si el PP forma Gobierno en Aragón, Rudi encontrará una situación de crisis económica, la escasez de presupuesto y una Administración Pública que ha crecido "mucho" en los últimos años y que incluye unas 90 sociedades públicas y fundaciones cuya única misión es "tener personal a sueldo", en algunos casos, ha dicho.

Luisa Fernanda Rudi ha continuado afirmando que es imprescindible transmitir que las próximas elecciones "son un punto de inflexión" ubicado "más allá" de la alternancia política, ya que el momento exige "un profundo cambio" en la gobernanza, lo cual "no será posible si el PP no tiene una mayoría suficiente", que "nos tenemos que ganar".

Rudi ha aseverado que "hay otra forma de hacer política" y, de hecho, "otra política es posible", tras lo que ha recordado que este 7 de febrero es el aniversario del fallecimiento del pensador regeneracionista Joaquín Costa. "Es difícil que los ciudadanos confíen en quien les gobierna si los que les gobiernan no son merecedores" de esa confianza, ha indicado.

"Aun con dificultades podremos salir adelante", ha prometido Rudi a los aragoneses, quien ha expresado que "esta Comunidad tiene suficiente potencial como para que con una dirección ambiciosa, con sentido común, podamos seguir adelante".

Según Rudi, los socialistas "no quieren ocupar todo el tejido de la sociedad", mientras que el PP reclama lo contrario, que la sociedad "asuma los retos" y que el Gobierno sólo ejerza "el liderazgo". ADN

En una intervención ante el Plenario de la Interparlamentaria Autonómica del PP-Aragón, que se celebra este lunes en el Hotel Hiberus de Zaragoza, la presidenta de los populares aragoneses ha reivindicado "el ADN" singular de los populares, del que ha dicho que los socialistas no pueden copiar de forma creíble.

Ejemplo de ello es la "austeridad" con la que Luisa Fernanda Rudi ha prometido gobernar Aragón tanto si hay escasez como abundancia de recursos públicos, lo que no ocurre en el caso de los socialistas, a los que ha acusado de gestionar mal las arcas públicas en época de bonanza y apelar a la austeridad sólo cuando no hay recursos para hacer lo contrario.

De los gobernantes socialistas Rudi ha opinado que son "los reyes de la opacidad" en la gestión de la cosa pública y ha criticado, en general, la "mala gestión" durante los años de Gobierno del presidente Marcelino Iglesias.

Como prueba de lo que Luisa Fernanda Rudi considera una mala gestión, la presidenta del PP regional ha mencionado la duplicación de la tasa de paro entre 2008 y 2011, así como el fracaso del proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, que iba a ser "la gran panacea" que sustituyera a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en lo que se refiere a empleo y movimiento económico.

Según Rudi, otro ejemplo de la "mala gestión" de la coalición de Gobierno liderada por Iglesias es la idea de convertir en una infraestructura aeronáutica un terreno de "barbecho", en alusión al de momento inconcluso proyecto de puesta en marcha del aeródromo de Caudé (Teruel). También ha lamentado que no se hayan levantado los nuevos hospitales generales de Teruel y Alcañiz.

Luisa Fernanda Rudi ha negado de este modo "la versión idílica" que, durante años, han ofrecido los socialistas, en su opinión, y ha considerado que la región pierde "fuelle" desde hace años.

Actividad escasa

Asimismo, Luisa Fernanda Rudi ha considerado que la actividad legislativa de las Cortes de Aragón ha sido "escasa", lo que ahora obliga a "apretar el acelerador", ejemplo de lo cual sería la decisión de los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR de acelerar la aprobación del proyecto de Ley de Educación de Aragón (LEA).

Rudi ha lamentado que PSOE y PAR rechazaran, en la Junta de Portavoces, el pasado jueves, la solicitud del Grupo Popular de convocar a 21 expertos y entidades del ámbito de la Educación antes de tramitar la LEA, al interpretar los Grupos mayoritarios que el objetivo último era retrasar la aprobación de esta Ley. Según la dirigente del PP esta decisión es un "ejercicio de antiparlamentarismo".

En opinión de Rudi, la legislatura que comenzó en mayo de 2007 "ha sido una legislatura perdida", no sólo por la "inacción" del Gobierno, sino por la decisión de Iglesias de dejar la Presidencia del Ejecutivo autónomo en 2012, decisión que anunció en 2008. La presidenta del PP-Aragón ha apostado por implantar la excelencia en la Universidad de Zaragoza (UZ) y mejorar los niveles anteriores del sistema educativo.

Además, se ha comprometido a firmar un convenio con RENFE que permita al Gobierno autónomo "tomar decisiones" sobre el naciente sistema de cercanías ferroviarias, tras lo que ha opinado que las cercanías no son rentables para RENFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento