La Audiencia condena a 20 años de cárcel a un acusado de asesinar a su pareja tras quebrantar el alejamiento

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a J.A.N. a 20 años y cinco meses de prisión por asesinar a su pareja sentimental, con la que tenía un hijo, y por quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente sobre la mujer y amenazarla.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a J.A.N. a 20 años y cinco meses de prisión por asesinar a su pareja sentimental, con la que tenía un hijo, y por quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente sobre la mujer y amenazarla.

La sentencia considera probado que el ahora condenado mantuvo una relación sentimental de pareja análoga a la matrimonial con la víctima, que se inició en 2003. El 25 de abril de 2009, la mujer presentó una denuncia contra su pareja por un presunto delito de violencia de género, que dio lugar a que se acordaran medidas penales y civiles, entre ellas, una orden de alejamiento. Posteriormente, el acusado fue condenado por este delito.

No obstante, quebrantó la orden de alejamiento ya que acudía a diario al domicilio que previamente habían compartido ambos, donde recogía al hijo menor para llevarlo al autobús escolar, mientras que siguió entablando conversaciones con la mujer sobre las consecuencias de la denuncia que ella interpuso, lo que hizo que la víctima "viviera en un estado de terror constante".

La sala indica que el 26 de mayo de 2009, el acusado acudió a la vivienda familiar y, sobre las 21.00 horas, se inició una discusión entre la pareja y, "con el propósito de acabar con la vida" de la mujer, se abalanzó sobre ella por la espalda y la agarró por el cuello hasta que la estranguló. Más tarde, cogió al hijo de ambos, que se encontraba en el domicilio, y se desplazó a Madrid, donde residían sus familiares

El procesado dejó en Facebook un mensaje, en el que rezaba: Patty te quiero mucho, ha pasado una cosa increíble en mi vida y que hará cambiar todo. Habla con mami y cuida mucho de (cita el nombre del menor). No le dejes con los abuelos paternos..... Dios sabe cómo fue todo. La ley de género fomenta la ley de talión, a ver desde cuando por una discusión se aleja de tu hijo y te quitan la casa y al niño, reflexionen señores legisladores".

El procesado se personó, junto con una abogado, en la Comisaría del Distrito de Salamanca de Madrid, donde resultó detenido.

En los fundamentos de derecho, el tribunal señala que el acusado mató a su pareja de forma "alevosa", en condiciones y circunstancias "de sorpresa y soledad", y se aprovechó de su "gran superioridad física" para neutralizar la posible defensa de la víctima.

Además de la pena de prisión, la sala prohíbe al procesado acercarse y comunicarse con su hijo y con los padres y hermanos de la víctima a menos de 200 metros por un plazo de 10 años desde que acabe de cumplir la pena de prisión, y se le impone la privación de la patria potestad por un plazo de cinco años. Se le absuelve de robo de uso de vehículo a motor. Además, deberá indemnizar al menor con 180.000 euros y a los padres de la víctima con 15.000 euros a cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento