El Observatorio vasco de la Juventud publica el Mapa de Recursos de Ocio y Tiempo Libre en Periodo Vacacional 2010

Existen algo más de 191 plazas de actividades por cada 1.000 vascos menores de 18 años

El Gobierno vasco, en respuesta a una Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento vasco, ha promovido a través del Observatorio vasco de la Juventud la realización y publicación del estudio 'Mapa de Recursos de Ocio y Tiempo Libre en Periodo Vacacional 2010 en la Comunidad Autónoma del País Vasco'.

Según la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria y la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, la información recogida en este mapa de recursos facilitará la elaboración del III Plan interinstitucional de apoyo a las familias.

En concreto, el estudio recoge la oferta de recursos de ocio y tiempo libre en periodo vacacional destinada a la población infantil y adolescente (menor de 18 años) en la Navidad de 2009-2010 y la Semana Santa y el verano de 2010.

El texto constituye el primer estudio de estas características y ha sido posible gracias a la colaboración de las tres diputaciones forales y los ayuntamientos y mancomunidades vascas, entre la iniciativa pública y las cajas de ahorro, federaciones de tiempo libre y federaciones educativas, junto a la iniciativa privada. RESULTADOS

La oferta de ocio vacacional en la Navidad de 2009 y la Semana Santa y el verano de 2010 ha sido de casi 64.000 plazas. Esto supondría un ratio de 191,52 plazas por cada 1.000 habitantes menores de 18 años. Este ratio es algo mayor en Álava.

Admeás, prácticamente ocho de cada diez de los programas de ocio vacacional para menores de edad se ofertan en julio, puesto que son minoritarios los programas desarrollados en septiembre (1,7%) y Navidad (6,8%), mientras que junio recoge el 21,2 por ciento de la oferta y agosto el 14,4 por ciento.

La oferta de programas de ocio vacacional dirigida al grupo de menores de 8 a 12 años es superior a la del resto de menores y prácticamente seis de cada diez de los programas tienen como población destinataria a los colectivos de 8 a 10 años y de 10 a 12 años. Los programas que abarcan la franja de edad de 0 a 3 años representan únicamente el 2,6 por ciento de los programas de ocio estudiados.

Las colonias abiertas suponen más de la mitad de la oferta de programas (56%); le siguen los campamentos (15,6%); y las actividades variadas como los talleres, juegos, etc. (15%); el 9,6% corresponde a estancias en el extranjero; un 3,4% son salidas y excursiones, y un 0,6%, campos de trabajo.

Asimismo, casi siete de cada diez programas tienen una duración de más de diez días, pero esto depende en buena medida del tipo de recurso.

En este sentido, el 69 por ciento de la oferta se limita a los días laborables, el 29,3 por ciento a días laborables y fines de semana y el 1,5 por ciento sólo fines de semana. El 27,8 por ciento de los programas se desarrollan a lo largo de todo el día incluyendo pernoctación, el 48 por ciento de los programas sólo por la mañana, un 17,6 por ciento tienen horario de mañana y tarde y el 6,3 por ciento sólo de tarde.

Por idiomas, el 52 por ciento se oferta exclusivamente en euskera, el 31,2 por ciento en euskera y castellano, el 3,1 por ciento se ofrecen sólo en castellano y un 12,9 por ciento en inglés.

El estudio incluye una gran variedad de datos desagregados por territorio histórico, entidad responsable del programa, tipo de recurso de ocio, etcétera, que se pueden consultar en la dirección de Internet 'www.observatoriojuventud.euskadi.net'. Este 'Mapa de recursos de ocio y tiempo libre en período vacacional' nace con vocación de continuidad, porque el Observatorio Vasco de la Juventud prevé realizar anualmente una actualización de los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento