Gámez apuesta por que los desplazamientos en bicicleta supongan el 15% de la movilidad general en la ciudad

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha defendido este domingo "la importancia" de abogar por "una movilidad sostenible y menos contaminante" en la capital, y ha apostado por que los desplazamientos en bicicleta supongan el 15 por ciento de la movilidad general, tal y como se recoge en la normativa de la Unión Europea (UE).
Gámez, durante un paseo en bici
Gámez, durante un paseo en bici
PSOE
Gámez, durante un paseo en bici

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha defendido este domingo "la importancia" de abogar por "una movilidad sostenible y menos contaminante" en la capital, y ha apostado por que los desplazamientos en bicicleta supongan el 15 por ciento de la movilidad general, tal y como se recoge en la normativa de la Unión Europea (UE).

Para alcanzar este reto, Gámez se ha comprometido incluir en su programa electoral una serie de propuestas dirigidas a convertir la bicicleta en un medio de transporte "rápido y seguro" para la vida cotidiana, como puede ser ir al trabajo o a la universidad, a la vez de seguir impulsando su uso deportivo y saludable.

Para ello, ha manifestado la necesidad de que los distritos y barrios estén "bien comunicados" por carriles bici, así como los centros de trabajo, edificios de administraciones públicas y centros educativos, "poniendo fin a la situación actual, en la que los recorridos existentes no sólo es que sean escasos, sino que además no tienen un trazado lógico", ha criticado.

En este sentido, Gámez ha matizado que "la política de movilidad en bicicleta no es sólo una cuestión de kilómetros, sino de trazado", ya que, "muchos kilómetros sin sentido son un sin sentido de política". Según la socialista, "ahora mismo los carriles van de ningún sitio a ninguna parte".

Sin embargo, ha subrayado "la importancia" de que las actuaciones de adaptación "no se hagan a costa del peatón, ya que, en los espacios en los que había poca acera, los carriles bici han supuesto la expulsión del ciudadano de su lugar natural para transitar".

Asimismo, ha añadido que esto también ha ocurrido con los aparcamientos de coches, "lo que ha motivado más inconvenientes que ventajas", por lo que ha apostado por "una estrategia participada", en la que intervengan tanto los vecinos, los comerciantes, los colectivos sociales y los ciclistas, como las empresas de la ciudad. PROPUESTAS

La candidata socialista también ha propuesto la generación de "un sistema público de alquiler de bicicletas", con puntos repartidos por toda la ciudad, sobre todo, en los principales nudos de atracción y centros de transporte público.

Asimismo, ha contemplado la incorporación de un sistema integrado tarifariamente con el transporte público que permita transportar las bicicletas en autobús. Todo ello, dirigido a alcanzar los niveles de uso de bicicleta existentes en otras ciudades del entorno, así como a aprovechar las condiciones "idóneas" de Málaga.

Por otro lado, Gámez ha asegurado que creará una red de carriles bici "con continuidad", restringiendo el espacio a los coches antes que a los peatones y realizando una reforma de las ordenanzas de Tráfico que favorezca tanto su uso como el desplazamiento peatonal.

Entre las medidas presentadas también se incluyen la introducción de la bicicleta en las nuevas zonas de expansión de la ciudad, la creación de aparcamientos para bicicletas tanto en los centros deportivos, educativos y de ocio como en los parkings municipales, y a través de su reserva en los garajes de los bloques de vivienda y edificios públicos.

Para fomentar su uso

Por otro lado, Gámez ha trazado una serie de propuestas para fomentar su uso entre la ciudadanía, tales como la articulación de medidas para circular por el centro histórico, la creación de rutas por parajes naturales o la puesta en marcha de recorridos culturales urbanos guiados por las plazas de la ciudad, los monumentos o los jardines.

A este respecto, también ha indicado la posibilidad de crear circuitos de entrenamiento para ciclistas deportivos en el recinto ferial, en los polígonos industriales de la ciudad o en el Puerto.

Por último, ha anunciado la puesta en marcha del programa 'A la escuela en bici', existente en la práctica totalidad de las grandes capitales europeas, en colaboración con algunos centros escolares, y que incluiría el estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bicicleta, acompañados de un educador.

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