El ciclo 'Galicia Classics' ofrecerá 30 conciertos de música clásica en siete ciudades gallegas

La primera actuación será el 19 de febrero en Vigo, donde Georges Prête dirigirá a la Orquestra Filarmónica de La Scala
ROBERTO VARELA PRESENTA GALICIA CLASSICS, UN CICLO DE MÚSICA CLÁSICA QUE OFRECER
ROBERTO VARELA PRESENTA GALICIA CLASSICS, UN CICLO DE MÚSICA CLÁSICA QUE OFRECER
EP/XUNTA
ROBERTO VARELA PRESENTA GALICIA CLASSICS, UN CICLO DE MÚSICA CLÁSICA QUE OFRECER

El ciclo 'Galicia Classics' ofrecerá un total de 30 conciertos de música clásica en siete ciudades gallegas a lo largo de 2011 con el objetivo de "recoger la estela" del 'Xacobeo Classics' y aportar actuaciones "de primer nivel internacional sin olvidar la música de autores gallegos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el consellerio de Cultura e Turismo, Roberto Varela, en la que ha destacado el esfuerzo realizado por la Xunta y Novacaixagalicia en un momento de restricciones económicas para garantizar la realización de este ciclo, que "continúa con la misma calidad que el Xacobeo Classics".

En este escenario, el director artístico del ciclo, César Wonenburger, ha detallado que entre los artistas que actuarán por primera vez en Galicia se encuentran algunos de los nombres "más importantes" de la dirección orquestal del momento como el francés Georges Prête, el finlandés Essa Pekka-Salonen o el ruso Yuri Simonov.

En concreto, el 'Galicia Classics' estará estructurado en seis grandes ciclos: el dedicado a las Grandes Orquestas, otro de Grandes Voces, un apartado para los Grandes Intérpretes, otro destinado a la ópera y los ciclos Made in Galicia y En Xira.

La primera actuación enmarcada en el ciclo tendrá lugar el próximo día 19 de febrero en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo, donde Georges Prête dirigirá a la Orquestra Filarmónica de La Scala. Además, Daniel Barenboim será el encargado de llevar a Santiago el 8 de julio la Staatskapelle Berlín, uno de los conjuntos "más sólidos y venerados" de Europa.

Homenaje a liszt

El director del 'Galicia Classics' también ha adelantado que el compositor Liszt también estará muy presente en el ciclo debido a que este año se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

De hecho, Freddy Kempf, uno de los pianistas "más brillantes del momento", será el encargado de iniciar los distintos tributos a este artista húngaro con un monográfico que tendrá lugar el 29 de marzo en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

Entre otras actividades, en A Coruña se celebrará el 'Año Mahler' con el debut en Galicia de uno de los "mejores barítonos de las últimas décadas", el cantante norteamericano Thomas Hampson, que interpretará tres de los conocidos ciclos de canciones de Mahler con el acompañamiento del pianista Wolfgang Rieger.

Artistas gallegos

El capítulo vocal del ciclo se completa, además, con los recitales que ofrecerán en Ourense la soprano Ángeles Blancas, y en Pontevedra el barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa el 27 de mayo.

Mientras, el ciclo Made in Galicia ofrecerá el estreno de una nueva producción del Centro Dramático Galego, la obra de Kurt Weill 'A ópera dos tres reas', que contará con la presencia del actor Luis Tosar. Además, la Agrupación Xuvenil Cantábile recuperará la versión original del 'Dido y Eneas' de Purceel.

Finalmente, la soprano Carmen Durán ofrecerá dos recitales en Lugo y A Coruña centrados en música de autores gallegos y la Agrupación Ofelia Nieto recordará a Álvaro Cunqueiro con cuatro conciertos en Lugo, Santiago, Ourense y Ferrol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento