¿Qué tipo de interés es el más conveniente?

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede dejar las suyas en los comentarios de este consultorio.
Si al comprar una vivienda nueva el banco que subroga la hipoteca del constructor no se la concede al comprador, ¿de cuánto tiempo se dispone para buscar otro banco?

Cuando se formaliza una compraventa con un promotor, la práctica más habitual es la de tener que firmar un contrato cuyas cláusulas ya están preestablecidas. En dichas cláusulas es donde debe venir contemplada esta situación. Si el banco de la constructora no le concede la hipoteca, la mejor opción es encontrar otro que lo haga lo antes posible.

Tengo firmado un contrato de compraventa con una constructora. Si por algún motivo quisiera renunciar al piso, ¿me penalizarían por ello?

Normalmente, cuando el usuario está interesado en una vivienda se le exige la entrega de una cantidad en concepto de señal. Se debe pedir al vendedor un recibo donde conste la cantidad entregada por este concepto, expresando siempre que se deducirá del precio total. Esta cantidad que se entrega de señal supone un precontrato que tiene como consecuencia que si el com- prador renuncia a la compra del piso, pierde definitivamente ese dinero.

¿Qué tipo de interés es más conveniente, el fijo o el variable?

En líneas generales, aunque el euríbor (principal índice de referencia en las hipotecas de tipo variable) ha subido últimamente, los tipo fijos siguen siendo bastante más caros y suelen venir asociados a un plazo hipotecario más corto, aunque a su favor ofrecen una mayor estabilidad. Habría que barajar también la posibilidad de hipotecas mixtas, que se rigen en los primeros años por un tipo fijo y el resto, por uno variable.

Voy a hacer obras en casa, para lo que estoy pensando en ampliar mi hipoteca o abrir una cuenta vivienda. ¿Qué es mejor?

Desde el momento de la apertura de una cuenta vivienda hasta la compra de una primera residencia o su rehabilitación no pueden transcurrir más de cuatro años.

En caso de que transcurrido ese periodo no se realice, se perderán todas las ventajas fiscales teniendo que realizar una declaración complementaria para restituir las ventajas fiscales.

Como puede verse, es un producto pensado para el medio plazo, por lo que no convendría abrir la cuenta si la rehabilitación de la vivienda piensa hacerla en breve.

¿Dónde debo consultar si un piso tiene deudas o hipotecas que puedan imposibilitar su venta?

Para poder hacer consultas de este tipo, el documento fundamental relativo a la vivienda es la nota simple, que se debe solicitar al Registro de la Propiedad.

En ella se especifican qué cargas (hipotecas, usufructos, anotaciones preventivas de embargo...) pesan sobre la vivienda que se desea comprar.

Quiero saber qué impuestos debo pagar por la venta de mi piso o si estaría exenta de ellos por estar en paro y no hacer la declaración.

Las ganancias de la venta de una vivienda tributan en la declaración de Hacienda, en principio, igual que las demás plusvalías.

Si usted fue propietaria de la vivienda por un plazo igual o inferior a un año,la ganancia se sumará a todas las demás rentas normales del contribuyente.

Si, en cambio, se poseyó por un plazo superior, se gravará al 18%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento