Sindicatos temen que el Gobierno diseñe los requisitos de las cajas para "privatizarlas, por mucho que maniobren"

Reclaman a la dirección que informe de la situación de Novacaixagalicia y que "dé todos los pasos" para mantenerse como caja

Sindicatos presentes en la caja gallega, Novacaixagalicia, temen que el Gobierno central y el Banco de España diseñen los requisitos para estas entidades de modo que no logren cumplirlos y con el fin de "privatizarlas, por mucho que maniobren".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha censurado que la caja no ha comunicado "absolutamente nada" sobre su situación o planes a los representantes de los trabajadores. Ha considerado que el Gobierno "abre una exención para privatizarlas —a las cajas—". "Nos tememos que por mucho que se maniobre desde la dirección de la caja, o hay una presión política para que el ministerio modifique su intención respecto al decreto, o el Banco de España, por mucho que se consiga desde Novacaixagalicia va a ir incrementando lo que pide", ha dicho.

Asimismo, ha pedido a los responsables de Novacaixagalicia que den "todos los pasos para mantenerse como caja de ahorros". "Si esa es su intención, vamos a coincidir", ha afirmado. En el mismo sentido, uno de los portavoces de Csica, Juan Quicler, ha animado a buscar alternativas que permitan capitalizar la caja con aportaciones gallegas.

"Aquí todo el mundo tiene que arrimar el hombro, el presidente de la Xunta y los directivos de la caja, todo el mundo tiene que ayudar si queremos una caja de Galicia", ha avisado y ha reclamado que la solución sea "la vía autonómica". "Aquí se nos está dando un mensaje de calma", ha indicado el sindicalista, que ha señalado que Novacaixagalicia ha trasladado que "estudia todas las vías".

Venta de participaciones

Por su lado, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha coincidido en censurar que no tienen "ninguna noticia de la caja" ni respuesta a la petición que hicieron, junto a la CGT y Csica, para reunirse con el director general de la entidad, José Luis Pego.

"La caja es sostenible pero hay que darle tiempo para que lo sea", ha dicho, para defender que Novacaixagalicia debe consolidar su fusión. La entidad, ha continuado, "está haciendo todas las dotaciones que necesita como caja".

En cualquier caso, el representante de UGT ha pedido también a la caja que luche por conservar su naturaleza fundacional y ha respaldado las desinversiones. "Hay que desinvertir para mejorar el 'core capital'", ha defendido y ha argumentad que "las cajas no están para estar en Sacyr". "Debe —Novacaixagalicia— estar en sectores básicos para Galicia, el resto —de participaciones— tiene que venderlo, porque puede ser un negocio, pero no es nuestro negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento