DPZ aprueba un fondo de 8 millones de euros para gasto corriente de municipios

Aprobada por unanimidad una moción del PSOE para reclamar al Gobierno que modifique de nuevo la normativa sobre plantas fotovoltaicas
Diputación de Zaragoza
Diputación de Zaragoza
EP
Diputación de Zaragoza

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes, con la abstención del Partido Popular (PP), el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para el ejercicio 2011. Se trata de un nuevo fondo incondicionado para los municipios zaragozanos, dotado con 8 millones de euros y dirigido a sufragar gasto corriente.

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha explicado que la creación de este nuevo fondo responde a la situación económica que atraviesan los ayuntamientos de la provincia, que padecen un descenso notable de ingresos, con una caída de "un 80 por ciento en los ingresos por obras", pendientes aún de que se alcance un modelo de financiación local.

El fondo se ha aprobado con la abstención del PP al estimar que la medida está "mal enfocada". El portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, ha criticado, además, el escaso "esfuerzo de consenso del equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA)" a la hora de tener en cuenta las propuestas del PP para este fondo.

En este sentido, Beamonte ha recalcado que "este no es nuestro plan aún coincidiendo con el espíritu" del mismo ya que el "verdadero problema" de los municipios es la falta de ingresos para gasto corriente y las competencias impropias que deben prestar a sus vecinos sin recursos suficientes.

El portavoz del PP ha insistido en que en este caso se hace "un reparto" de fondos "sin tener en cuenta la realidad" de las localidades, de forma que "un plan así no viene mal, y no lo vemos mal, pero independientemente de que no hayan contado con nuestras apreciaciones, no es el mejor plan y no atiende a la realidad" de las localidades. "Le ha faltado más debate, más reflexión y más acierto", ha aseverado.

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha contestado al diputado 'popular' que con este fondo se ha previsto un reparto "equitativo y ajustado a las necesidades de cada ayuntamiento" porque se trata de "paliar sus necesidades". Por ello, ha animado a Beamonte a que pregunte en los municipios que lidera el PP "para ver si están satisfechos o no con este reparto".

Por último, el vicepresidente cuarto y portavoz de CHA, José Antonio Acero, ha opinado que el fondo es "un acierto de la DPZ", que pone en marcha una medida "que ya habíamos demandado en los últimos años" y que ayudará a que "los ayuntamientos sigan funcionando", ha subrayado, para pedir que "se mantenga esta línea de colaboración en los próximos ejercicios".

Reparto del fondo incondicionado

Con esta medida, la institución provincial intenta ayudar a que los municipios y las entidades locales menores puedan hacer frente a la crisis y a la falta de ingresos procedentes de otras administraciones.

Así, los casi 300 municipios de la provincia podrán disponer de una cuantía determinada para destinarla a gasto corriente gracias a un fondo que se ha puesto en marcha de manera excepcional y ante la situación "agónica" de las localidades.

La financiación del plan provincial se repartirá con una cantidad fija de 6.779,66 euros por entidad local, resultante de distribuir por partes iguales el 25 por ciento del Plan, es decir 2.000.000 euros, entre las 295 entidades locales (292 municipios y 3 entidades locales menores de la provincia de Zaragoza).

Asimismo, el 73 por ciento (5.840.000 euros) del fondo se distribuirá en proporción al número de habitantes de derecho en cada municipio y entidad local menor de la provincia de Zaragoza, según las cifras de población. En consecuencia, y dado que el número de habitantes de la provincia asciende a 295.996, resulta una cantidad redondeada de 19,73 euros por habitante, para cada una de las 295 entidades locales.

Por último, el 2 por ciento (160.000 euros) se entregará proporcionalmente al número de habitantes que tienen los núcleos de población, que han sido catalogados como Barrios Rurales.

Según este plan, se consideran barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio, que figuran en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local y que, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.

En la provincia hay 38 barrios rurales con una población de 5.560 habitantes, a cada uno de los cuales se les asignará una cantidad redondeada de 28,77 euros, asignada a los municipios a los que pertenecen.

Moción socialista

Por otra parte, el pleno de la institución provincial ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos (equipo de Gobierno —PSOE, PAR, CHA— y PP) una moción presentada por el grupo Socialista sobre la normativa aprobada por el Gobierno de España en relación con instalaciones fotovoltaicas.

La moción recuerda que el Gobierno de España ha modificado las normas y retribución para inversiones en producción de energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas al amparo del Real Decreto Ley 661/2007, que fijaba las condiciones y precios para los inversores que desearan impulsar este tipo de plantas.

Tras la aprobación de esta Ley, muchos ahorradores y pequeños inversores apostaron por instalar estas plantas de energía fotovoltaica, recurriendo para ello a préstamos bancarios o a sus ahorros.

Sin embargo, las modificaciones de esta normativa han cambiado las condiciones iniciales de manera que muchos inversores no podrán pagar el préstamo que solicitaron con los nuevos precios fijados para la producción de energía fotovoltaica y corren el riesgo de perder la planta que pusieron en marcha, perdiendo así también su inversión.

Según la moción, "estas normas de aplicación retroactiva, además de contrarias a cualquier práctica mercantil y dudosamente constitucionales, producen una inseguridad jurídica que no favorece futuras inversiones, tan necesarias en el medio rural".

Por ello, la DPZ insta al Gobierno central a derogar el RD Ley 14/2010 de 23 de diciembre en lo relativo a las modificaciones retraoctivas de las condiciones que se habían establecido para estas instalaciones en el RD 661/2007, y pide al Congreso, Senado, Cortes de Aragón y Ejecutivo autónomo su apoyo a esta solicitud.

"se queda corta"

A pesar de apoyar la propuesta del PSOE, el portavoz de CHA, José Antonio Acero, ha estimado que la moción "se queda corta en el debate sobre la energía" ya que, a su parecer, la normativa aprobada por el Ejecutivo central "pone en entredicho el apoyo a las energías renovables".

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha coincidido en que el texto "se queda corto" y ha ironizado con que con esta propuesta "el PSOE le pide al PSOE que cambie lo que ha regulado", una situación que "no sucedería si el Gobierno gobernase como Dios manda, con sentido común y seriedad".

En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha ratificado el reajuste del presupuesto de las obras de reforma y ampliación de la sede provincial, en la calle Cinco de Marzo de Zaragoza. A este respecto, el vicepresidente Martín Llanas ha explicado que los trabajos "llevan un buen ritmo" y el edificio se podría inaugurar en el mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento