Corredor dice que La Mayacina es "un ejemplo de regeneración urbana" para hacer una ciudad "más atractiva y habitable"

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha señalado este jueves en Mieres que el proyecto urbanístico de La Mayacina que se está desarrollando en el centro del casco urbano es "un ejemplo de regeneración urbana" y de creación de una ciudad "más atractiva y habitable".

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha señalado este jueves en Mieres que el proyecto urbanístico de La Mayacina que se está desarrollando en el centro del casco urbano es "un ejemplo de regeneración urbana" y de creación de una ciudad "más atractiva y habitable".

Corredor hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'La Mayacina. Mieres singular', que enseña las grandes transformaciones urbanas que la localidad ha vivido en el último siglo y explica en qué consiste la operación de recuperación de La Mayacina.

Además, la secretaria de estado ha aprovechado su visita a Mieres para conocer las 131 viviendas protegidas que Sepes ha construido en La Mayacina y que fueron entregadas a sus propietarios hace poco más de un mes convirtiéndose en el primer edificio de pisos de esta gran manzana.

Corredor dejó claro durante su intervención que este proyecto urbanístico de La Mayacina, que incluye la construcción de 711 viviendas protegidas y de equipamientos como el nuevo ayuntamiento o un área comercial, "no sólo ha supuesto la construcción de viviendas asequibles si no que gracias a el se ha construido ciudad, diseñando espacios de convivencia y participación".

Además, la representante del Gobierno central ha señalado la importancia de regenerar zonas como ésta en el centro de Mieres y ponerlas a disposición de los vecinos. Corredor resaltó el diseño de vanguardia de las viviendas que se están construyendo en La Mayacina y dejó claro que este proyecto de recuperación urbana es un ejemplo no sólo en Asturias si no a nivel nacional y europeo.

En el acto de inauguración de la exposición también estuvo presente el director general de Sepes, Pedro Saura, que dijo que desde la entidad pública del suelo "estamos orgullosos de haber contribuido con nuestro trabajo a la transformación de Mieres". A

lgo que también fue destacado por la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, y el alcalde de Mieres, Luis María García, que señaló que La Mayacina "era el gran proyecto urbanísticio de Mieres y hoy es una realidad" que "rompe con la uniformidad y aporta diversidad" en cuanto al diseño y la estética de los edificios.

La consejera, por su parte, ha planteado la importancia que tuvo para esta actuación la colaboración entre administraciones y recordó que el Principado tiene previsto construir en este área residencia una promoción de pisos en alquiler que complementará a los que se están construyendo ya y que serán destinados a la venta.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 27 de febrero en la casa de cultura. En la muestra se narra el antes y el despues de la ciudada a partir de paneles con información, fotografías antiguas y actuales, planos y vistas áreas así como un vídeo documental en el que los principales agentes que hicieron posible la revitalización de La Mayacina cuentan cómo se fraguó y en qué sentido mejorará la calidad de vida de los miereses.

Destaca en la exposición, además, la colaboración del cineasta asturiano Jorge Rivero que contribuye con el documental La Casa que Cuenta dando voz al bloque de viviendas Vivazz construido por Sepes. En el víde hablan, entre otros, los autores del proyecto, los arquitectos Bernardo Angelino y David Casino y algunos de los propietarios de estos inmuebles.

La Mayacina ha recibido una inversión de 27 millones de euros de Sepes, entidad adscrita el Ministerio de Fomento, que ha hecho posible la regeneración urbana de un espacio muerto que dejaron las vías del tren e instalaciones industriales en desuso.

Además, la secretaria de estado ha destacado en su intervención que, a esta partida destinada al proyecto mierense, se suman otras intervenciones desarrolladas en materia de vivienda y suelo residencial e industrial en Asturias, a las que se han destinado desde 2004 casi 270 millones de euros. En este sentido, planteó que las actuaciones en vivienda han permitido a unos 58.000 asturianos acceder a un hogar o mejorar el que ya poseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento