La Estrategia frente al cambio climático de Navarra contempla 124 acciones

El objetivo es contribuir a que España y Europa cumplan los objetivos del periodo 2010-2020
Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
EP
Begoña Sanzberro, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha presentado la Estrategia frente al cambio climático de Navarra 2010-2020 cuyo fin es contribuir a que España y Europa alcancen los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero acordados por la Unión Europea. La Estrategia se desarrolla en cuatro ejes y prevé 124 acciones que implican a ocho departamentos del Gobierno de Navarra.

La consejera ha estado acompañada en la presentación por el director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, y por el director del Servicio de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo. Según ha expuesto Sanzberro, España tiene que reducir un 10 por ciento la emisión de gases de invernadero (GEIs) en 2020, si bien no hay objetivos cuantificados por comunidades autónomas. La colaboración de las comunidades en el objetivo conjunto se hace bajo el principio de la corresponsabilidad.

En Navarra, ha dicho, las emisiones de GEIs asociadas a la electricidad que exporta son inferiores a las asociadas a la importación de energía, por razón de la mayor la prevalencia de las energías renovables en la Comunidad foral.

Según Sanzberro, en las tareas que competen a Navarra en la reducción de emisiones de GEIs hay un camino recorrido que se contiene en los diferentes planes del Gobierno foral con contenidos medioambientales: Plan Energético de Navarra, Planes de transporte en las comarcas de Pamplona y Tudela, el Plan Forestal de Navarra, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el Plan Integrado de Gestión de Residuos, la Estrategia de Educación Ambiental y el Foro Sumando Energías.

Navarra, ha agregado, ha hecho un inventario completo de los llamados sumideros de carbono, es decir, áreas geográficas donde la capacidad de la actividad fotosintética de la vegetación es mayor que la emisión de GEIs, y los ha fomentado con medidas de forestación y gestión forestal y agrícola. El resultado es que se han producido absorciones de GEIs de 3,5 millones de toneladas entre 2008 y 2012, si bien la metodología del Acuerdo de Kyoto sólo permite contabilizar 615.000 toneladas.

En el estado actual de la cuestión, Navarra ha incrementado las emisiones de GEIs en un 18,19 por ciento en el periodo 1990-2009, un incremento que en España ha sido del 28,50 por ciento.

La Estrategia frente al Cambio Climático de Navarra se contiene en tres libros que comprenden, respectivamente, el Plan de Acción 2010-2012, el Inventario de usos de la tierra, las Emisiones y absorciones históricas y futuras.

La elaboración del Plan se ha hecho mediante un proceso de participación pública durante 2009 en el que han intervenido, los sectores energético e industrial, centros tecnológicos, universidades, colegios profesionales, grupos ecologistas y entidades locales.

Entre las 124 medidas que prevé la Estretegia, la consejera Sanzberro ha citado la mejora de infraestructuras de la red eléctrica, criterios de eficiencia energética en las subvenciones a la rehabilitación de vivienda, levantamiento de mapas de vegetación, información sobre la concentración de ozono en relación con la salud humana, difusión del conocimiento generado por los Institutos Técnicos de Gestión de agricultura y ganadería en relación con el cambio climático, formación de técnicos municipales en movilidad urbana, elaboración de inventarios locales de emisiones de GEIs, promoción de la eficiencia energética en las subvenciones a pymes y al sector turístico. Estas medidas deben ser desarrolladas por los departamentos del Gobierno de Navarra competentes en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento