Cepes-A ve "malos" los datos aunque destaca el "paso adelante" del pacto social para solucionar la situación

Reclama el III Pacto Andaluz por la Economía Social como "instrumento para la creación de empleo"

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) califica como "malos" los datos del paro publicados este miércoles, aunque subraya que el pacto social acordado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos "paso adelante en la solución a los problemas". "No es que cambien las cosas de hoy a mañana, pero si puede suponer dotar a este país de la necesaria concordia y confianza como para poder tener un futuro inmediato mejor", señala.

En una nota, la entidad apunta al "drama de 4,2 millones de personas que han perdido su trabajo o que queriendo incorporarse al mercado laboral no lo pueden hacer". "Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo, pero comparativamente este mes, aunque sea ligeramente, ha incrementado el número de parados con respecto al mismo mes del año pasado", explica Cepes-A, que añade que esto supone "romper cuantitativamente con algo que venía produciéndose hasta ahora, incrementos siempre inferiores a los del año anterior para un mismo periodo".

"Malas noticias para personas y familias que no pueden hacer efectivo su derecho al trabajo por el consecuente drama social que supone", sentencia.

En este marco, desde Cepes-A se insiste en que las medidas sociales deben de paliar estas situaciones "mientras se mantengan los actuales niveles de desempleo", por lo que aplaude los acuerdos sociales alcanzados que, entre otras, contemplan ayudas para aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo.

"La actual situación económica y social requiere del esfuerzo de todos y de un liderazgo decidido. Los acuerdos sociales son uno de los instrumentos más eficaces para poder llevar a cabo las medidas y reformas necesarias que permitan subvertir la actual situación", subraya.

En este sentido, la entidad se congratula del pacto social que este miércoles se firma en Madrid, ya que supone un "paso adelante en la solución a los problemas". Así, matiza que en Andalucía "los acuerdos alcanzados a través del diálogo social deben tener traslado y ajuste a sus circunstancias".

Por último, deja claro que hay que acordar medidas que cambien el modelo productivo, "sin nuevas recaídas", un ámbito donde destaca la importancia de la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social. "Este pacto se muestra como un instrumento imprescindible y de referencia para afianzar un modelo productivo que está siendo capaz no sólo de mantener sus niveles de empleo, sino incluso de crearlo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento