Las ventas del sector hostelero en Cantabria caen un 21 por ciento por el efecto de la Ley Antitabaco

Los más afectados son los locales de ocio nocturno, con descensos de hasta el 40%, según la Asociación de Hostelería de Cantabria
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

La Ley Antitabaco ha provocado una caída del 21 por ciento en las ventas del sector hostelero y de hasta el 40 en el caso concreto de los locales de ocio nocturno, una situación "insostenible" y "bastante peor" de la prevista que, de mantenerse, podría suponer despidos en cerca de la mitad de los establecimientos.

Así lo revela una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) entre 175 de sus asociados, cuyos datos se han dado a conocer este miércoles, cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de la normativa.

El presidente de la AEHC, Emérito Astuy, ha alertado de que la situación es "muy preocupante" y ha advertido de que muchos hosteleros, cerca del 50 por ciento de los entrevistados, se están planteando "muy seriamente" despedir a alguno de sus empleados en los próximos meses si la situación se prolonga.

Por este motivo, ha reclamado la "inmediata" retirada de la Ley Antitabaco o, al menos, su modificación para que pueda haber establecimientos en los que esté permitido fumar.

En cuanto a la respuesta de los usuarios, Astuy ha destacado el "civismo" demostrado por los clientes ante la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros y ha valorado que "apenas" se hayan registrado incidentes algo que, según ha reconocido, le ha "sorprendido".

Aunque reconoce que ha habido algunas denuncias de consumidores y usuarios, a la AEHC "no le consta" que haya habido sanciones por parte de la Consejería de Sanidad.

Cambio de costumbres

Astuy ha señalado que el sector está percibiendo un cambio "muy preocupante" en las costumbres de sus clientes, algunos de los cuales ya han optado por no acudir a los establecimientos hosteleros y celebrar en sus casas reuniones privadas para poder fumar.

A juicio de la Asociación de Hostelería de Cantabria, si no se toman "medidas inmediatas" contra ese cambio de costumbres, no será posible revertirlo. MEDIDAS

La AHC tiene previsto celebrar una Asamblea General con sus asociados el próximo 21 de febrero —la hora y el lugar está aún pendiente de asignar— para informar a los hosteleros de la situación, analizar las consecuencias de la Ley Antitabaco y plantear medidas de protesta.

Astuy ha planteado la posibilidad de que los hosteleros se manifiesten ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y se sumen al calendario de movilizaciones frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, que está preparando la Federación Española de Hostelería.

La retirada de las máquinas de tabaco de los negocios hosteleros podría ser, según el presidente de la AHC, otra de las medidas de protesta contra la Ley Antitabaco.

Astuy ha explicado que el beneficio de tener instaladas estas máquinas expendedoras en sus locales es "mínimo" y, hasta ahora, se ofrece como un "servicio" para los clientes. Sin embargo, ha señalado que con la implantación de la Ley los hosteleros no van a colaborar ejerciendo de "meros recaudadores" con un Gobierno que, según ha dicho, los "está machacando".

Además, los hosteleros tienen previsto reunirse con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, para solicitarle que apoye las reivindicaciones del sector para modificar esta ley. También tienen previsto aclarar en este encuentro algunas de las dudas que tienen los establecimientos sobre las condiciones exigidas para la instalación de terrazas aptas a los fumadores.

El sector también tiene previsto llevar a cabo una recogida de firmas en apoyo a la retirada de la Ley Antitabaco o, al menos su modificación.

La AEHC también recogerá las reclamaciones de los hosteleros que antes de que se aprobara la Ley Antitabaco realizaron obras en sus locales para crear una zona de fumadores, instalaciones que, en algunos casos, aún no se han amortizado y por la que se solicitarán al Gobierno daños y perjuicios.

Una "mentira"

El presidente de la Asociación de Hostelería ha afirmado que es "mentira" que la Ley Antitabaco que ha entrado en vigor hace un mes equipare a España con el resto de países europeos y ha señalado que sólo Chipre, Irlanda y el Reino Unido tienen normativas "tan restrictivas".

Ha señalado que, incluso, un país "tan moderno" y "europeo" como Holanda ha tenido que dar "para atrás" con su Ley Antitabaco por una supuesta "inconstitucionalidad" de la normativa, al igual que Grecia que la ha retirado por "pérdidas millonarias" en el sector hostelero.

Astuy ha asegurado que la hostelería en España ya "no va a ser lo mismo" y ha criticado que si hasta la entrada en vigor de esta ley el sector estaba "capeando" la crisis económica de la "mejor manera posible" ahora está entrando en ella de forma "muy severa".

Se ha quejado de que los "cerebros" del Gobierno "no se hayan parado a pensar las gravísimas consecuencias" que iba a generar la Ley Antitabaco.

El presidente de la AEHC ha insistido en que el sector no está a favor de que se fume pero ha recordado que "la realidad social no es esa".

A su juicio, la adopción de una Ley Antitabaco en España era "innecesaria" ya que "había soluciones" para que fumadores y no fumadores pudieran convivir.

Emérito Astuy ha pedido al Gobierno regional y a la oposición que apoyen al sector y cualquier iniciativa parlamentaria a favor de la suspensión de la Ley Antitabaco.

La AEHC ha solicitado también a los responsables municipales que intenten "flexibilizar" las autorizaciones para la instalación de terrazas para fumadores.

Concretamente, ha agradecido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, su "interés" para paliar los "inconvenientes" que está sufriendo el sector.

Astuy ha señalado que se están estableciendo "diferencias" entre aquellos negocios que tienen terraza, que están sorteando de mejor manera la Ley Antitabaco, y los que no disponen de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento