Diego destaca los "avances" del estado autonómico, pero señala también los "excesos" y justifica la visión de Aznar

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, considera "indiscutible" que el estado de las autonomías ha servido para introducir "sólidos" e "innegables" avances en España, pero también señala que los últimos años se han cometido "excesos y abusos" que, en su opinión, están dando lugar a "razonables críticas".

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, considera "indiscutible" que el estado de las autonomías ha servido para introducir "sólidos" e "innegables" avances en España, pero también señala que los últimos años se han cometido "excesos y abusos" que, en su opinión, están dando lugar a "razonables críticas".

De hecho, considera que las afirmaciones del ex presidente español José María Aznar sobre la necesidad de reformar el estado autonómico, evitando las aspiraciones de las comunidades autónomas de convertirse en 'mini-estados', son "absolutamente justificadas y razonables".

Según ha señalado en declaraciones a los periodistas tras el acto del vigésimo noveno aniversario del Estatuto de Autonomía cántabro, son críticas en torno a la "desproporción y despilfarro" que se ha generado en muchas autonomías, entre las cuales ha señalado Cantabria.

De hecho, no le "extraña" que algunas de esas críticas de Aznar le "escuezan" al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, porque "le son absoluta y directamente aplicables".

Por ejemplo, Diego ha aludido al "exceso" de gasto público del Gobierno cántabro, que "incurre en el despilfarro", y ha señalado también la "desproporción" de empresas públicas y los procesos de contratación en las mismas, que son "absolutamente digitales, sin previa selección" y que "dan que hablar" ya que "entran a dedo".

"Estos abusos hacen que se generen razonables críticas", ha añadido el líder 'popular', quien ha criticado también que se creen plazas "injustificadas e injustificables", y ha citado al respecto el puesto de traductor de lengua de signos.

Traductores de signos y defensor del pueblo

En este sentido, Diego ha matizado que no critica el proceso en sí, sino el planteamiento porque, a su juicio, antes que convocar estas plazas deberían dotarse, por ejemplo, las sustituciones de personal sanitario y educativo.

En su opinión, las plazas de traductores de lengua de signos, que se utilizan en "actos puntuales" como el del aniversario del Estatuto, se pueden seguir cubriendo como hasta ahora a través de la Asociación de Sordos, lo cual, además, le viene bien a dicho colectivo para darse a conocer y obtener fondos.

"Si tenemos cuatro funcionarios en el Gobierno para ese fin, los vamos a tener de brazos cruzados durante una gran parte de su desarrollo profesional", ha recalcado Diego, que además ha puesto de relieve el hecho de que el proceso de selección de traductores de lengua de signos se haya convocado "al final de la legislatura" y el primer y tercer puesto en la selección los ocupen personas "estrechamente vinculadas" al PRC, cuestiones que, a su juicio, "dan que pensar".

"Estos abusos son los que hacen que luego se generen las razonables críticas de algunos ciudadanos sobre el estado autonómico", ha apostillado.

Igualmente, Diego también ha criticado que el Gobierno regional propusiera desarrollar la figura del Defensor del Pueblo autonómico y dotarlo económicamente "de manera generosa", cuando ya existe un Defensor del Pueblo estatal.

En este sentido, ha instado al Gobierno regional a empezar por "hacer caso" al Defensor del Pueblo español —que ha alertado del posible "fraude de ley" en el concurso eólico—, y después, cuando se salga de la crisis, plantear el desarrollo de la figura a nivel autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento