La Diputación apoya la educación inclusiva y pide aumentar la aportación de la Junta en los Planes Provinciales

También se ha aprobado un convenio con la UMA y otras 15 instituciones para crear una Cátedra de Empleo y Protección Social
Salvador Pendón, en el pleno de la Diputación
Salvador Pendón, en el pleno de la Diputación
DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario, dos mociones presentadas por el PP por las que, por una parte, se exige a la Junta que rectifique su aportación prevista al Plan Provincial de Obras y Servicios para la anualidad de 2011, de forma que aumente y sea similar a la de 2006, y, por otra, se insta al Gobierno regional a que destine más recursos a la educación inclusiva de menores con alguna discapacidad.

De no efectuarse dicho aumento, la institución provincial exigirá una modificación presupuestaria que permita alcanzar la totalidad de la financiación aprobada, impidiendo que los ayuntamientos malagueños se vean perjudicados por este recorte. En concreto, la cuantía de la Junta para el Plan Provincial de Obras y Servicios ha experimentado un descenso del 73 por ciento desde 2006, según los 'populares'.

En cuanto a la educación inclusiva de menores, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha asegurado que los recursos que destina la Junta son "un fracaso", al mismo tiempo que ha denunciado el incumplimiento de la ratio legal, que fija un máximo de tres alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por aula.

Asimismo, ha criticado que los 960 menores con NEE existentes en la provincia de Málaga no cuentan con el derecho a elegir el centro para escolarizarse debido a la falta de adaptación. En este sentido, ha apuntado la carencia de personal cualificado para atender a estos menores, de profesores de Pedagogía Terapéutica, de expertos en Audición y Lenguaje, así como de educadores y monitores que ayuden a los niños en sus necesidades más básicas.

Cátedra de empleo y protección social

También se ha aprobado en el pleno un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y 15 instituciones públicas y privadas para la creación de una Cátedra de Empleo y Protección Social en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

De esta forma, el presidente de Diputación, Salvador Pendón, ha señalado que se pondrán a su disposición entidades patrocinadoras de docencia e investigación, así como los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el ente provincial.

El objetivo de esta cátedra reside en analizar la relevancia estratégica del empleo público o privado, la organización de los recursos humanos y la formación de los trabajadores, además de la necesidad del estudio de la protección social tanto para el mantenimiento del sistema público como para la detección de las necesidades de la sociedad.

Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con la UMA y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Casarabonela para llevar a cabo el proyecto 'Jardín del cactus y otras plantas suculentas', que tiene como base la colección de Juan Mora y Edwige Bravard.

Según Pendón, tratarán de potenciar el carácter científico del centro, así como el número de visitas, contribuyendo al "desarrollo económico, cultural, científico y medioambiental de la Sierra de las Nieves y de la provincia".

Además, la Diputación ha dado luz verde a la prórroga del convenio para implantar y sostener los centros Guadalinfo, que dotan a la provincia de una red de instalaciones de acceso público a Internet. De esta forma, el ente provincial invertirá 1,6 millones de euros, que, en palabras de Pendón, irán dirigidos "en especial" a los municipios menores de 10.000 habitantes, así como a aquellos de entre 10.000 y 20.000.

Plan regional de educación

No obstante, la Diputación ha rechazado la moción del PP que planteaba solicitar a la Junta la puesta en marcha de "un gran plan regional" para abordar "los problemas reales" de la educación, con iniciativas concretas para "sacar a Andalucía de la cola" de España y de Europa" en cuanto a resultados educativos, y de "la cabeza en cuanto a fracaso escolar" —un 35 por ciento—, según el informe PISA de 2009.

En este sentido, el portavoz del PSOE en Diputación, Jesús Mora, ha asegurado que el presupuesto del sistema educativo andaluz de 2011 ha aumentado más de un 1,3 por ciento respecto al año anterior, con 7,5 millones de euros. Además, ha puesto de manifiesto la incorporación de 600 profesores más, 11.000 nuevas plazas de profesionales y un total de 100.000 nuevos portátiles, junto con la gratuidad del transporte y los libros de texto.

Asimismo, ha indicado que la Junta destina 901 euros por alumno, frente a los 794 de Galicia o los 712 de Madrid, ambas comunidades gobernadas por el PP, mientras que, por su parte, Salado ha criticado que Andalucía sea "la que menos gasta por alumno". El diputado 'popular' también ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz para aumentar la actual financiación del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a un seis por ciento.

Financiación local

De igual modo, la moción del PP por la que solicitaban a la Diputación instar al Gobierno central a cumplir la Ley de Morosidad —aprobada en julio de 2010—, con la puesta en marcha de la nueva línea de crédito del ICO-morosidad Entes Locales, así como el impulso de una Ley de Financiación Local para establecer un sistema "justo, suficiente y equitativo" para los ayuntamientos, ha sido desestimada.

En este sentido, Mora ha criticado al PP, que, a su juicio, "dice una cosa y hace lo contrario". "Si el objetivo es déficit cero, no entendemos por qué piden que se abra un nuevo periodo de financiación y que los ayuntamientos puedan seguir solicitando préstamos", ha aseverado, recalcando que los gobiernos locales del PP son aquellos con "más deuda".

Listas de espera y vpo

Por otro lado, las dos mociones presentas por IU con el apoyo del PP han sido rechazadas. Por un lado, se solicitaba a la Consejería de Salud la reducción de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para la visita de especialistas, a través de la construcción del tercer hospital de Málaga, y, por otro, mostraba su oposición a la supresión de las ayudas a las promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Respecto a este último, el portavoz socialista ha considerado "hipócrita" instar a la Junta cuando el decreto que modifica el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 fue aprobado el pasado 17 de diciembre y que, a su juicio, supondrá beneficios para los jóvenes, con el aumento de un 12 por ciento en las ayudas para alquileres, entre otras medidas.

Sin embargo, la portavoz de IU, Encarnación Páez, ha asegurado que este decreto "no será soportado por los más débiles" en un momento en el que el número de viviendas iniciadas y el ritmo de licencias de obras en la provincia ha disminuido más de un 50 por ciento; en el que un joven malagueño tiene que dedicar 12,6 años de salario bruto a la compra de una vivienda libre, y en el que el porcentaje de viviendas protegidas es solamente de un 10,1 por ciento con respecto al total.

En cuanto a las listas de espera, Mora ha desmentido que se sitúe en una media de dos meses, como apuntaba la portavoz de IU, asegurando que suponen la mitad del periodo estipulado por la ley que regula estas listas en un máximo de 120 días para un total de 700 procesos y que, por su parte, sitúa a la Comunidad andaluza como la primera en incorporarla.

En este sentido, Páez ha denunciado, además, que esta lista de espera cuenta con más de 12.000 pacientes, mientras que 40.500 esperan a ser atendidos por un especialista, con 50 días de media. Asimismo, ha manifestado que "no nos vale la política de ciencia ficción" llevada a cabo en lo referente al "microhospital" del Valle de Gualdalhorce, demandando así su desbloqueo, agilización y cumplimiento de los compromisos por parte de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento