La Xunta urge a despejar la "incertidumbre" sobre las ratios y aboga por que Novacaixagalicia consolide la fusión

Currás avala que la entidad gallega ha sido "coherente y disciplinada"
Fernández Currás
Fernández Currás
ANA VARELA
Fernández Currás

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha reclamado al Gobierno central que despeje "lo antes posible" la "incertidumbre" acerca de las ratios de solvencia que se exigirán a las cajas y ha abogado por que Novacaixagalicia siga trabajando como "hasta ahora" en el proceso de consolidación de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Currás ha señalado que el proceso de fusión "estaba funcionando y lo está haciendo", a su juicio, "mucho mejor de lo inicialmente planificado". "Cualquiera de las medidas que se adopten en esta línea no serán en absoluto contraproducentes con cualquier decisión futura", ha señalado al ser preguntada si cree que la caja gallega debe acelerar su toma de decisiones ante el nuevo panorama que se abre.

"No es cuestión de agilizar la toma de decisiones. Lo primero que tenemos que ver es el marco definitivo al que nos enfrentamos, porque hasta el momento no está ni concretado un real decreto ley y cada día tenemos una noticia nueva en el periódico", ha afirmado al recordar que el último anuncio ha sido que el Ministerio de Economía empezará a inyectar capital en las cajas con problemas que lo pidan desde marzo.

Sobre este punto, ha remarcado que desconoce exactamente "cómo se va a instrumentalizar ni qué quiere decir", por lo que estimó que lo "primero" que hay que analizar es "la concreción" de las nuevas exigencias, dado que "no es lo mismo" exigir un 8, un 9 o un 10 por ciento de 'core capital'.

"Eso que parecen números inocentes llevan detrás toda una estrategia financiera complicada y que sería deseable que se despejase lo antes posible, porque no es de recibo esta incertidumbre para un negocio tan sensible y para una entidad que ha demostrado ser coherente y disciplinada con lo que hasta el momento se le ha marcado", ha proclamado.

DESINVERSIONES

Preguntada si cree que Novacaixagalicia debería acelerar sus programas de desinversión previstos en el protocolo de fusión, Fernández Currás ha defendido que esos planes "los están haciendo desde el principio", pero "no tiene por qué hacerse pública" cada maniobra de la caja.

Al respecto, recordó que la fusión se materializó el 29 de noviembre, las ayudas FROB se consiguieron el 21 de diciembre y, apenas terminado el mes de enero, el Gobierno anunció "un cambio de rumbo por parte del Gobierno". "Sensatez, prudencia, observar, pensar, trabajar y en su momento, decidir", ha sido la recomendación de la conselleira de Facenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento