Condenado un joven en Valladolid a 1,5 años por golpear con un casco a un policía nacional y romperle un diente

Se conformó con la pena, frente a los 4,5 años que pedía para él la acusación pública

El joven José David M.R, autor material de la agresión sufrida en mayo de 2008 por un agente de la policía nacional, al que rompió un diente tras golpearle en la cara con un casco de moto, ha sido condenado a un año y medio de prisión, frente a los cuatro y medio a los que se exponía inicialmente, tras alcanzar un acuerdo de última hora con el Ministerio Fiscal.

El procesado reconoció los hechos y logró que la acusación pública modificara su petición de pena, que quedó reducida a un año de cárcel por delito de atentado—seis meses menos de lo previsto—y otros seis meses más por un delito de lesiones, junto con el pago de indemnizaciones por importe global de 2.684 euros, la mayoría para el agente agredido, y otra cantidad pendiente de determinar una vez que la víctima sea sometida a tratamiento reparador del incisivo roto, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La principal rebaja lograda por el agresor obedece a que el fiscal aceptó modificar la calificación del delito de lesiones, ya que inicialmente lo encuadraba en el artículo 150 del Código Penal—contempla tres años de cárcel cuando se produce la pérdida de un diente o se causa deformidad a la víctima—y finalmente lo tipificó como un delito ordinario del 147 del C.P.

Por su parte, José Luis A.S, compañero de banquillo del anterior, salió todavía mejor parado, ya que el fiscal retiró los cargos que había contra él por delitos de atentado y lesiones—le deja al margen de la pelea—, de forma que los cuatro años y medio que solicitaba quedaron reducidos a una simple multa de 200 euros por una falta relativa a los daños causados en la maneta de apertura de un coche de la Policía Municipal.

Los hechos se remontan a las 21.00 horas del día 1 de mayo de 2008 cuando los dos procesados se hallaban realizando pintadas en la vía pública en la confluencia de las calles Martín Baró y Licenciado Bellogín y fueron recriminados por dos agentes de la Policía Nacional, libres de servicio.

Ante la actitud agresiva de ambos, uno de los agentes se identificó exhibiendo su placa y su carné profesional y solicitó a José David M.R. la entrega de su DNI, que mantuvo en su poder mientras llegaba una patrulla de la Policía Municipal.

Fue entonces cuando José David M.R, cada vez más agresivo, pidió al policía la devolución del DNI bajo la amenaza de que en caso contrario le "inflaba a hostias", lo que dio lugar a una discusión en el transcurso de la cual el acusado agredió al agente con un casco.

El funcionario cayó al suelo y siguió dándole golpes, lo que provocó a la víctima la rotura del incisivo superior derecho, una herida inciso contusa en la región fronto temporal izquierda, traumatismo craneoencefálico leve y una herida erosiva en el dorso de la mano izquierda.

Además de los desperfectos en la ropa, valorados en 160 euros, y los daños físicos ocasionados al agente, que permaneció impedido para el desempeño de sus funciones durante 29 días, la otra funcionaria del cuerpo que le acompañaba también sufrió desperfectos en su abrigo por valor de 125 euros, que igualmente habrán de ser indemnizados por José David M.R.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento