El alcalde de Ponteareas (PP) se queda "en minoría pero con ilusión" al expulsar a tres independientes de su gobierno

Lamenta que "realmente no ha habido integración" en el PP, tal y como se acordó en 2008
El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla
El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla
FEGAMP
El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla

El alcalde de Ponteareas (Pontevedra), Salvador González Solla, del PP, ha afirmado que afronta lo que resta de legislatura municipal "en minoría pero con ilusión y responsabilidad" tras expulsar del gobierno local a tres ediles independientes de Unión Condado-Paradanta (UCPA), y quedarse su grupo con ocho concejales.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil de Ponteareas ha recordado que "ha habido motivos más que suficientes" para la expulsión de estos tres concejales —Juan Carlos González Carrera, Raquel Bautista y José Iglesias—, por sus "continuos actos de deslealtad política", por lo que ya ha firmado la orden que retira las competencias delegadas a estos concejales y que les deja fuera del gobierno.

González Solla ha reconocido que la expulsión ha sido "una decisión difícil", pero ha recordado que estos ediles "se dedicaban hacer inauguraciones a espaldas del alcalde, tomar decisiones sin consenso y, lo último, presentar un borrador de presupuestos diciendo que estaba pactado y sin que el alcalde lo conociese siquiera". En todo caso, ha puntualizado que, de los cinco ediles independientes, dos se han mantenido leales y permanecen en el gobierno.

Asimismo, ha lamentado que, pese al acuerdo firmado para que UCPA se integrase en el PP, "realmente no ha habido integración", de hecho, González Carrera ha liderado la creación de una nueva formación política, Alternativa Ciudadana de Ponteareas, de la que se ha presentado como candidato a la alcaldía.

Las discrepancias entre independientes y populares en el Ayuntamiento de Ponteareas no son nuevas y su relación ha estado marcada por encuentros y desencuentros. El último motivo de ruptura ha estado en la confirmación, por parte del PPdeG —cuyos dirigentes han respaldado al alcalde— de González Solla como candidato a la reelección, una decisión que se adoptó "sin pactar y sin buscar el consenso previo", según los ediles díscolos. DESENCUENTROS

La formación independiente UCPA fue creada en 1999 por el que había sido alcalde del PP, José Castro, tras ser condenado por prevaricación y expulsado de las filas populares. Tras las elecciones de 2003, y con PP y UCPA enfrentados —lo que impidió un acuerdo de la derecha— resultó elegido alcalde el socialista Francisco Candeira, que gobernó en coalición con el BNG hasta mayo de 2004.

En ese momento, UCPA y PP alcanzaron un acuerdo para presentar una moción de censura —con la condición de la salida de Castro, para que asumiera el liderazgo de los independientes su hija, Nava Castro—. No obstante, la coalición de derechas se rompió en 2006, cuando Nava Castro anunció que abandonaba el gobierno local por diferencias con Salvador González Solla.

En los comicios de 2007, el PP obtuvo seis ediles, UCPA obtuvo cinco, el BNG se hizo con seis y el PSOE con cuatro. A partir de ahí, se intensificaron los contactos para reeditar un pacto de derechas en Ponteareas y, finalmente, se acordó la integración de los independientes en las filas populares —un acuerdo que se formalizó en enero de 2008—.

Con González Solla como alcalde y Nava Castro como número dos —hasta que, tras las autonómicas, inició etapa como directora xeral de Comercio de la Xunta—, el pacto entre ambas formaciones se mantuvo hasta las últimas horas, en que se ha formalizado la expulsión de tres concejales de UCPA. Los tres ediles permanecen en la corporación, aunque sin competencias de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento