Azucarera recuerda que Acor renunció al 28,5% de su cuota en 2008 y que el MARM se limita a defender al sector

La compañía Azucarera ha asegurado hoy que la propuesta de resolución del MARM sobre el traspaso de cuota solicitada por ACOR responde "al interés general del sector remolachero español" además de que el Ministerio "se ha limitado a aplicar la ley que le obliga a tener en cuenta el interés de todas las partes afectadas" y no sólo de Acor y de los 478 agricultores solicitantes.

La compañía Azucarera ha asegurado hoy que la propuesta de resolución del MARM sobre el traspaso de cuota solicitada por ACOR responde "al interés general del sector remolachero español" además de que el Ministerio "se ha limitado a aplicar la ley que le obliga a tener en cuenta el interés de todas las partes afectadas" y no sólo de Acor y de los 478 agricultores solicitantes.

En un comunicado recogido por Europa Press, Azucarera ha recordado que el acuerdo de restructuración de 2008 permitió la activación de ayudas complementarias a los agricultores y "la viabilidad de las fábricas de Castilla y León", además de que Azucarera renunció al 49 por ciento de su cuota y Acor al 28,5 por ciento, "lo que permitió crear un marco estable que ahora se debe respetar".

Por ello, la propuesta del MARM de hace unos días de desestimar el traslado de cupo azucarero solicitado por Acor "atiende al interés general en el que se fundamenta el acuerdo de 2008 y al mantenimiento de la actual estructura de producción", según ha aseverado Azucarera.

Asimismo, Azucarera ha rechazado el argumento de Acor de que con esta propuesta se "contradice" la ya formulada el pasado 12 de julio de 2010, y la compañía ha argumentado que el Abogado del Estado decía que la ley "confería al Estado una facultad discrecional y que la resolución debía atender el interés de las partes y el interés general".

Por otro lado, Azucarera ha recordado que Acor recibió en 2008 ayudas de más de diez millones de euros adicionales tras comprometerse a renunciar a 16.068 toneladas de azúcar "que ahora pretende recuperar sin importarle lo que pudiera suceder con los cientos de agricultores y empleados de Azucarera que podrían verse afectados negativamente por este trasvase.

Por tanto, lo que pretende Acor-Tereos "es acumular ayudas públicas por renuncia a cuota y que luego sea Azucarera quien soporte el coste de la reestructuración", ha indicado la compañía.

Además, Azucarera considera "poco coherente y demagógico" que el consorcio hispano-francés Acor-Tereos intente justificar jurídicamente su petición al asegurar que la normativa europea permite al Gobierno reasignar hasta un 10 por ciento de cuota cuando se produce la venta de una empresa.

En este sentido, Azucarera ha explicado que "lo que no dice Acor es que además de producirse la venta de la compañía también debe de darse necesariamente una alteración patrimonial que afecte a su capacidad de producción o a sus compromisos de compra de remolacha, cosa que no ha sucedido con la venta de Azucarera a British Sugar".

"Por tanto, no se cumplen los requisitos que exige la ley para el trasvase de cuota", ha precisado Azucarera.

País vasco

Tampoco parece coherente, según Azucarera, que se califique la decisión del Ministerio como "un duro golpe para el sector remolachero de Castilla y León" y que se intente justificar el trasvase "alegando que apenas supone el 5,75 por ciento de la cuota que Azucarera tiene en la Zona Norte", ya que esta compañía ha precisado que el propio Gobierno Vasco ha afirmado que el trasvase "podía haber supuesto prácticamente la desaparición del sector de la remolacha" en esta Comunidad.

Para Azucarera, perder un 5,75 por ciento de su cuota ahora "supondría unas pérdidas de más de 10 millones de euros" si se valora este porcentaje utilizando como criterio las ayudas que recibió Acor en la campaña 2008/09 "por renunciar voluntariamente a una cuota semejante".

Al respecto, la compañía ha reprochado a Acor que no haya proporcionado ninguna cifra o dato sobre el beneficio concreto que supondría este trasvase para el sector remolachero de Castilla y León.

Por último, el grupo azucarero ha aseverado que la decisión del MARM se justifica porque en la solicitud de transferencia de cuotas, Acor "no mencionó la existencia del acuerdo que había firmado en marzo de 2008 con Azucarera y con la Junta de Castilla y León para poner fin a la reestructuración y alcanzar el umbral del 50 por ciento que permitía la activación de las ayudas adicionales para los agricultores".

El Ministerio solicitó una confirmación a la Junta y, después de evaluado el contenido del acuerdo, ha optado por respetar lo firmado porque la finalidad de pacto "es garantizar un marco estable durante la vigente OCM", ha asegurado Azucarera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento