PSCyL plantea que las empresas reciban complementos mensuales si contratan a beneficiarios de la Renta Básica

Este complemento no supondría un sobrecoste a la Junta porque se financiaría con el ahorro de la Renta y facilitaría la incorporación
Paro, parados, inem
Paro, parados, inem
EP
Paro, parados, inem

El PSOE de Castilla y León ha detallado la propuesta avanzada por el secretario autonómico de los socialistas, Óscar López, en Zaragoza a través de la que se sugiere que las empresas de la Comunidad reciban complementos mensuales si contratan a beneficiarios de la Renta Garantizada de la Ciudadanía.

El secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, ha explicado el detalle de este complemento que, como ha manifestado, no supondría un sobrecoste para la Junta porque el incentivo se pagaría a la empresa a través de la liberación de determinados fondos procedentes de la Renta y, de este modo, se facilitaría la reincorporación laboral de los parados de larga duración.

En concreto se trata de fomentar el empleo por cuenta ajena tanto en el sector privado como en el público y de impulsar también el autoempleo mediante una liberalización de recursos, lo que no supondría un coste adicional a la Junta. Así el desempleado de larga duración pasará de cobrar la cuantía de la Renta Básica de Ciudadanía para incorporarse al mercado laboral a través de un incentivo que gestionaría la empresa y que complementaría su salario mensual.

Como explicó Julio López los incentivos específicos de cada línea se financian con el ahorro generado por la no prestación vinculada a la renta Garantizada de Ciudadanía o al Plan Personal de Integración y Empleo (PIE).

Según la propuesta socialista en el caso del empleo por cuenta ajena en el sector privado se trata de complementar el incentivo general que recibe la empresa contratante establecido en el Plan Regional de Empleo de 2011 de 3.000 euros con una cuantía mensual por trabajador de entre 350 euros y 400, dependiendo si es hombre o mujer, si se rubrica un contrato de hasta 35 meses, de entre 450 y 500 si el contrato es de hasta 48 meses y de 350 y 400 si alcanza los 60 meses.

Esta cuantía se incrementará un 20 por ciento cuando los desempleados de larga duración realicen su trabajo en zonas prioritarias de convergencia, cuya cuantía será sufragada con cargo al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Las empresas que se podrán beneficiar de esta ayuda tendrán que haber cumplido como requisito no haber disminuida la plantilla media en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de contrato y el compromiso de mantener al trabajador contratado al menos durante 36 meses, de no hacerlo la entidad debería reintegrar la cantidades percibidas.

En el caso del fomento del empleo en el ámbito local los socialistas proponen un incentivo mensual que comprenda el 75 por ciento de los costes salariales del trabajador más una cuantía fija que oscilará entre los 100 y 250 euros mensuales asociados al sexo y al tiempo de permanencia —6 meses como mínimo y 36 como máximo—.

Igual que en el caso anterior la cuantía se incrementará un 20 por ciento cuando las entidades locales estén ubicadas en las zonas de convergencia.

Finalmente, Julio López detalló la puesta en marcha de otra línea asociada al Plan Regional de Empleo para 2011 para el fomento del empleo por cuenta propia para el colectivo de parados de larga duración.

En este caso los beneficiarios recibirán entre 400 y 600 euros dependiendo de la duración y el sexo, cuantía que se verá incrementada en un 20 por ciento si instalan su actividad en zonas de convergencia.

El secretario de Política Económica del PSOE confió en que esta propuesta salga adelante, por lo que informará de la misma a los distintos agentes del Diálogo Social con el fin de que se incorpore, ya que, a su juicio, la filosofía de la misma permite hacer frente a la "nueva realidad" de la economía en la Comunidad ante la crisis en la que el 50 por ciento de los parados son de larga duración y más de 70.000 personas carecen de prestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento