Mubarak pierde el respaldo de sus aliados en Occidente y el pueblo se hace más fuerte

    Egipcios rodean un tanque blindado durante las manifestaciones.
    Egipcios rodean un tanque blindado durante las manifestaciones.
    FELIPE TRUEBA / EFE
    Egipcios rodean un tanque blindado durante las manifestaciones.

    La situación se presenta cada vez más complicada para el actual presidente de Egipto, Hosni Mubarak. Tras una semana de intensas protestas, este domingo ha culminado con la retirada total del apoyo de países como Estados Unidos, principal aliado del país africano en Occidente, y la unión cada vez más firme de la oposición en torno a una figura crucial: Mohamed ElBaradei.

    Al igual que viernes de la ira y el conflictivo sábado, esta jornada se ha saldado con más manifestaciones en las principales ciudades del país: El Cairo, Alejandría y Suez. Especialmente contundentes han sido las de la capital, donde cerca de 150.000 egipcios han alzado su voz contra Mubarak, pidiendo sin cesar que abandone el poder. La cifra de muertos estimada por Al Yazira, cerca de 200, no les ha desanimado.

    Una demanda que se ha repetido en Alejandría, donde los funerales por las víctimas de la revuelta han acabado en protestas y cientos de personas desafiando el toque de queda impuesto por las autoridades. A partir de este lunes, el horario del mismo será desde las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, una hora más del que debía acatarse hasta ahora. Será de nuevo la Policía la que deberá hacer cumplir el toque de queda, ya que el ejército se retirará, después de dos días al frente de las principales ciudades.

    El epicentro de la revuelta se ha situado un día más en la céntrica plaza de la Liberación, en El Cairo. Desde allí, decenas de miles de manifestantes pedían a gritos la dimisión de Mubarak y se negaban a aceptar el nuevo gobierno nombrado por el líder egipcio, incumpliendo también el toque de queda ante la pasividad de los militares. "No vamos a cargar contra vosotros, pero por favor respetad el toque de queda", informaban oficiales del ejército a los allí concentrados.

    Aunque el momento estrella del día ha sido la aparición del principal opositor del régimen egipcio, Mohamed ElBaradei, en la plaza. El premio Nobel de la Paz se ha dirigido con dificultad a la multitud: "Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado no tiene vuelta atrás. Tenemos una única petición: que acabe este régimen y empiece un nuevo Estado, un nuevo Egipto. Me inclino con respeto ante el pueblo egipcio. Os pido paciencia, el cambio llegará en unos días", ha asegurado.

    Minutos después, Ayman Nour, líder político que pasó tres años en la cárcel y otro de opositores a Mubarak, ha asegurado, en declaraciones a la cadena Al Yazira, que él y sus aliados cooperarán con ElBaradei. Además, Nour ha afirmado que las negociaciones sobre el conflicto las llevarán a cabo con el ejército y no con el actual gobierno ya que quieren convencer a los militares para que apoyen su causa. Los Hermanos Musulmanes completarían esta fuerza opositora que lucha con el pueblo contra la represión del presidente del país.

    Sin embargo, la oposición no es el único problema de Mubarak. Este domingo por la tarde, Barack Obama se ha puesto en contacto con los líderes de diferentes países para que apoyen una "transición ordenada y pacífica" en Egipto.

    Al parecer, el dirigente estadounidense ya ha hablado con el rey Abdullah, de Arabia Saudí, el líder turco Erdogan, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el británico David Cameron. Horas después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton pidiera "unas elecciones libres y justas", el presidente ha defendido la necesidad de un cambio en Egipto para satisfacer la petición popular.

    Por otra parte, la aparición en público del presidente egipcio este domingo ha sido prácticamente nula. Tan sólo ha aparecido brevemente en la televisión estatal visitando el cuartel general del Ejército, donde se ha reunido con los altos mandos militares del país.

    En las imágenes aparecía también el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleimán, antiguo responsable de los servicios secretos egipcios; el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe del Estado Mayor, Sami al Anan.

    "Todos los españoles en Egipto están bien"

    Según las últimas informaciones recibidas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay ningún plan de evacuación en marcha para traer a los españoles que se encuentran actualmente en Egipto. Las mismas fuentes han confirmado además que todos los ciudadanos de nuestro país "se encuentran bien". Por último, han reiterado su consejo de no viajar al Estado africano, tal y como ya hizo el viernes.

    La mayoría de países comunitarios, como Francia, Reino Unido y Alemania, han adoptado la misma postura, aunque aconsejan a sus ciudadanos que salgan del país si pueden hacerlo de forma segura y piden a sus habitantes que no viajen a Egipto si no es por "extrema necesidad". Otros Estados, como Israel, Turquía y Grecia, han preparado repatriaciones para sacar del país a sus nacionales.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento