La revuelta contra Mubarak continúa por sexto día en Egipto

Manifestantes egipcios en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.
Manifestantes egipcios en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.
HANNIBAL HANSCHKE / EFE
Manifestantes egipcios en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.

23.10. La noche en la ciudad de El Cairo se prevé bastante similar a la del sábado: hoy es la Policía (y no los ciudadanos) la que patrulla las calles para evitar saqueos y actos vandálicos. El Ejército permanece vigilando el centro de la capital.

22.59. Desde Twitter, @NahlahAyed cuenta lo siguiente: "Falta un cuarto de hora para la media noche y los manifestantes en la plaza de la Liberación han comenzado con cánticos llenos de energía. Extraordinaria resistencia".

21.57. El número de manifestantes concentrados en la plaza de la Liberación, en El Cairo, va menguando, pero decenas de egipcios siguen desafiando el toque de queda.

21.34. La oposición al régimen de Mubarak comienza a unirse. Ayman Nour, líder político que pasó tres años en la cárcel, ha asegurado, en declaraciones a la cadena Al Yazira, que él y sus aliados cooperarán con Mohamed ElBaradei. Además, Nour ha afirmado que las negociaciones sobre el conflicto las llevarán a cabo con el ejército y no con el actual gobierno. Quieren convencer a los militares para que apoyen su causa.

21.26. Los tuiteros de la lista creada por 20 minutos siguen informando de la situación que se vive en el país sin descanso. Así, @monaeltahawy asegura que han esperado "durante años esta revolución, los otros déspotas deberían temblar". Por su parte, @Dima_Khatib confirma que "Obama anda haciendo llamadas a líderes en la región (árabe) para apoyar una entrega pacífica del poder en #Egipto" y se pregunta "¿A quién?, ¿Cuándo?". Uno de los últimos mensajes de @Jan25voices hace referencia a BBC Arabia y asegura que "se escuchan disparos desde el centro de la guardia presidencial". "No estoy seguro de si debería empezar a soñar ya con otro #jan25, esperemos a ver qué pasa", publica @beleidy, mientras que @waelabbas asegura que "la gente en las calles se dirige al ministerio de Interior".

21.05. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay ningún plan de evacuación en marcha para traer a los españoles que se encuentran actualmente en Egipto. Han confirmado además que todos los ciudadanos de nuestro país "se encuentran bien". Por último, han reiterado su consejo de no viajar al Estado africano, tal y como ya hizo el viernes.

20.46. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está poniéndose en contacto con los líderes de diferentes países para que apoyen una "transición ordenada y pacífica" en Egipto, según Reuters. Al parecer, el dirigente estadounidense ya ha hablado con el rey Abdullah, de Arabia Saudí, el líder turco Erdogan, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el británico David Cameron.

20.40. El número de muertos desde que empezaron las protestas, hace casi una semana, podría alcanzar ya los 200, según la cadena Al Yazira.

20.23. Los funerales por las víctimas de la revuelta en Alejandría han acabado en protestas, con varias comisarías incendiadas. En esa ciudad, al igual que en El Cairo, se sigue desafiando el toque de queda impuesto.

20.15. Las autoridades egipcias han decidido ampliar una hora el toque de queda para este lunes, según la televisión pública. A partir de mañana, será desde las 15.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente, hora local, en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez.

19.58. Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, ha asegurado a la cadena Al Yazira, que se están movilizando para proporcionar asistencia médica a los egipcios que hayan resultado heridos durante las protestas. Además, han confirmado de nuevo a ElBaradei como el intermediario entre la oposición y el gobierno de Mubarak. "Las manifestaciones continuarán hasta que Mubarak caiga", recalcan.

19.45. Las fuerzas policiales están volviendo patrullar por las calles de El Cairo y otras ciudades, un despliegue previsto en un principio para este lunes, según la agencia oficial de noticias MENA. La plaza de la Liberación seguirá de momento en manos del ejército.

19.27. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha afirmado que de momento no se plantea la "evacuación" de sus nacionales en Egipto, pero ha sostenido que "sigue de cerca" la situación en el país y que está preparado para actuar si fuera necesario.

ElBaradei19.24. Estados Unidos quiere elecciones "libres y justas" en Egipto, según informa Al Yazira.

19.21. La televisión estatal egipcia ha mostrado secuencias de la reunión entre Mubarak, Omar Suleimán, recién nombrado vicepresidente, y Ahmed Shafiq, el nuevo primer ministro. El encuentro tendría como objetivo establecer las prioridades del nuevo gobierno, aunque algunas fuentes apuntan a que podría formarse además un gabinete de guerra.

19.16. Los ciudadanos acusan al ejército de preocuparse sólo por los edificios claves de la ciudad de El Cairo y de dejar el resto de la ciudad desprotegida frente a robos y saqueos, informa Al Yazira.

19.08. La canciller alemana Angela Merkel instó al presidente egipcio Hosni Mubarak, en una extensa llamada telefónica, que contenga a sus fuerzas de seguridad y evite actuaciones violentas contra los manifestantes, según informa Reuters. "La libertad de reunión y la de información deben respetarse", aseguró la canciller. "El diálogo con el pueblo es esencial, especialmente con los más jóvenes, para poder responder así a sus peticiones y preocupaciones".

18.59. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés) ha condenado el cierre en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Yazira y pidió su inmediata restauración.

18.50. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la "salida voluntaria" de los empleados de la Embajada de El Cairo no necesarios en caso de emergencia.

18.37. La Policía egipcia volverá a a las calles este lunes. Según Reuters, los policías se ocuparán del tráfico y de luchar contra la criminalidad, pero no se enfrentarán a los manifestantes. Tras el despliegue de las fuerzas militares, la Policía se había retirado, motivo por el que los ciudadanos decidieron formar patrullas de vigilancia utilizando sus propias armas como defensa.

18.23. ElBaradei ha conseguido un megáfono y se dirige a la multitud, repitiendo el mensaje que ha pronunciado minutos antes frente a una parte de los manifestantes.

18.04. "Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado no tiene vuelta atrás. Tenemos una única petición: que acabe este régimen y empiece un nuevo Estado, un nuevo Egipto. Me inclino con respeto ante el pueblo egipcio. Os pido paciencia, el cambio llegará en pocos días", continúa el aclamado opositor en la plaza de la Liberación, según informa Reuters.

17.59. El líder de la opsición asegura a sus compatriotas más cercanos a él en la plaza que todos ellos, con sus protestas, "están empezando una nueva era en Egipto".

17.53. ElBaradei se dirige por fin a los manifestantes: "Lo que hemos comenzado no tiene vuelta atrás", según informa Al Yazira. El premio Nobel de la Paz es aclamado por la multitud, al que ven como el próximo presidente del país.

17.43. Crece la expectación ante la intervención de ElBaradei en la plaza de la Liberación. Son las 18.46 en El Cairo y miles de manifestantes siguen desafiando el toque de queda mientras el ejército se mantiene impasible. "El pueblo se siente feliz y más seguro teniendo entre ellos a los militares", aseguran desde Al Yazira.

17.19. Suiza ha recomendado a sus ciudadanos que se encuentren en Egipto que abandonen "temporalmente" el país, al igual que Reino Unido ha pedido a los ingleses que se encuentren allí que salgan del país si es "seguro".

17.12 ElBaradei ha llegado finalmente a la plaza y se dispone a dirigirse a la multitud, que sigue aclamándole como presidente.

17.00. Los manifestantes congregados en la plaza de la Liberación podrían ascender a 150.000, según estima la cadena británica BBC. Cientos de jueces se han sumado a las protestas.

16.57. Los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor egipcio, y la organización encabezada por ElBaradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak. El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni aseguró que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto".

16.52. La tensión crece en El Cairo, según informa la BBC. El Ejército está intentando hacer una demostración de fuerza para que se respete el toque de queda, creando aún más tensión entre los manifestantes.

16.50. La mujer del Nobel de la Paz le ha confirmado que ElBaradei tiene pensado sumarse a las manifestaciones esta tarde. Al parecer, se está dirigiendo ya hacia la plaza de la Liberación, donde los manifestantes han comenzado a aclamarle como presidente.

16.42. Crece la desconfianza hacia el Ejército entre los manifestantes al ver que han movido los tanques y han formado dos columnas. También hay cañones de agua, según el corresponsal de The Guardian, Peter Beaumont. Se han extendido además falsos rumores sobre una posible caída de Mubarak.

16.39. La población de la franja de Gaza se ha vuelto a quedar aislada y sin salida al exterior tras el cierre de su frontera con Egipto por las protestas populares que mantienen en vilo a toda la región. A raíz de la creciente tensión que se vive en las calles egipcias, El Cairo ha decidido clausurar hasta nuevo aviso el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja palestina y única ventana al mundo que tenía los habitantes de Gaza.

16.30. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado frente a más de 30 mandatarios africanos que la violencia que está surgiendo en varios países de África es el resultado de la falta de voluntad por parte de sus líderes de atender los intereses de su pueblo.

16.22. Las protestas trascienden las fronteras de Egipto. En Sudán, cientos de policías antidisturbios dispersaron grupos de jóvenes que se manifestaban en el centro de Jartum y rodearon las entradas de cuatro universidades en la capital, disparando gases lacrimógenos y golpeando a estudiantes en tres de ellas, cumpliendo así con el 'calendario de la ira' previsto para los países árabes.

16.14. El Nobel de la Paz y principal opositor del régimen de Mubarak, Mohamed ElBaradei, ha asegurado que Estados Unidos "está perdiendo credibilidad" al apoyar al presidente egipcio. "Mubarak debe abandonar el poder hoy mismo para poder establecer un gobierno de unidad nacional", aseguró en la cadena CNN. ElBaradei ha dejado claro que la solución del conflicto sólo puede venir desde dentro del propio país y que él y su partido son los únicos miembros de la oposición que están tratando de negociar, según informa Al Yazira.

16.11. Algunos ciudadanos han aprovechado para saquear la cárcel de Wadi Natrun, situada en el norte de El Cairo, tras la fuga de miles de presos que se ha producido esta mañana, según informa El País.

16.05. El presidente Mubarak ha aparecido en la televisión estatal este domingo visitando el cuartel general del Ejército, donde se ha reunido con los altos mandos militares del país. En las imágenes aparece también el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, antiguo responsable de los servicios secretos egipcios; el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, y el jefe del Estado Mayor, Sami al Anan. La agencia de noticias oficial, MENA, ha informado de que Mubarak ha pasado revista al cuartel general militar que centraliza las funciones de seguridad.

15.55. El ejército egipcio asegura a la multitud que no cargará contra ellos, pero les insiste en que acaten el toque de queda impuesto.

15.48. Los aviones de combate que sobrevolaban la plaza de la Liberación han cesado, sin provocar ninguna reacción de los manifestantes, que continúan con sus protestas.

15.42. Las autoridades egipcias han detenido al ex ministro del Interior, Habib Al Adly, y al secretario de organización del Partido Nacional Democrático -la formación política de Mubarak-, Ahmed Ezz, según Al Yazira. Al Adly ordenó la apertura de las celdas de todas las cárceles del país y de ordenar a francotiradores que abatieran a los presos que intentaban huir para alimentar la tensión y así forzar la intervención violenta contra las manifestaciones pacíficas.

15.35. Pasadas las cuatro y media de la tarde, hora de El Cairo, y tras fuertes protestas que se han prolongado durante tres horas, los pasajeros recibieron al fin el anuncio de que el avión iba a despegar con destino a Madrid

15.25. Varios turistas españoles están "amotinándose" en un avión en el aeropuerto de El Cairo porque no sale: "Vuelo M 753, sin aire acondicionado, pésima gestión embajada, aeropuerto casi en caos, no hay policía", informan a 20minutos.es.

15.20. El toque de queda ha comenzado en Egipto hace un cuarto de hora. Miles de manifestantes lo desafían en varias ciudades, sobre todo en El Cairo.

15.11. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha dicho que espera que estas movilizaciones conduzcan a Egipto hacia una mayor democracia. En declaraciones a la cadena NBC que lo que EE UU quiere ver es "unas elecciones libres y justas".

14.53. Aviones de combate egipcios sobrevuelan a baja altura la plaza de la Liberación, donde miles y miles de personas piden que Mubarak deje la presidencia del país, en un claro intento de intimidar a las masas y de abortar las protestas.

14.48. La oposición egipcia ha acordado que sea Mohamed El Baradei la persona que haga de mediador entre los manifestantes y el Gobierno de Mubarak, según Reuters.

14.18. Los manifestantes piden a los militares que les rodean en la plaza de la Liberación que no acaten las órdenes de sus superiores de abrir fuego. Les dicen una y otra vez que ellos son egipcios también, cuenta a Al Yazira un testigo presente en la plaza Tahir (Liberación).

14.14. EE UU también tiene previsto evacuar de El Cairo a personal de su embajada, según informa Reuters.

13.56. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se aferra al poder, se ha reunido esta mañana en El Cairo con los altos mandos del Ejército, según la agencia Reuters.

13.36. Un centenar de egipcios se han concentrado frente a la Embajada de Egipto en Madrid en solidaridad con su pueblo y para exigir reformas democráticas y el fin del régimen del presidente, Hosni Mubarak.

13.30. Primera declaración de Zapatero: "Quiero expresar a esos países amigos del Mediterráneo que queremos para ellos lo mismo que para nosotros, reformas democráticas, libertad, progreso, justicia social. Que queremos los cambios pacíficos".

13.06. El Gobierno egipcio libera a 34 miembros del partido opositor Hermanos Musulmanes, según varios medios de comunicación. Algunos apuntan a la falta de Policías para custodiarlos como la razón de su excarcelación. Otros aseguran que el Gobierno ha buscado una reunión con los opositores para calmar al país, invitación que los Hermanos Musulmanes habrían declinado.

13.00. Tensión alta en El Cairo, cientos de jueces caminan hacia la plaza de la Liberación. Se han oído disparos junto al Ministerio del Interior, según @Jan25voices, una cuenta de Twitter que informa puntualmente de lo que ocurre en la capital de Egipto.

Centro de El Cairo

12.53. Aunque no hay vuelos cancelados entre España y Egipto, Aena recomienda a través de Twitter seguir consejo Exteriores: evitar viajar al país.

12.46. El embajador español en Egipto está reunido con embajadores de países de la UE en El Cairo para analizar la situación en el país, según ha podido saber 20minutos.es.

12.39. Turquía va a enviar aviones para sacar del país a sus turistas. India también ha enviado un avión para sacar a sus compatriotas. EE UU ha prometido que los dos primeros aviones para evacuar a sus ciudadanos llegarán este lunes a El Cairo. En la embajada española en Egipto no saben aún qué ocurrirá con los turistas españoles.

12.34. Ya son más de 3.000 los manifestantes que protestan contra el presidente egipcio en la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo.

12.00. El mensaje de 'No a Mubarak' se repite en los cientos de grafitis que decoran El Cairo. El eslógan ha sido imprimido incluso en el frente de un tanque militar que custodia el acceso al centro de la capital.

11.30. Ascienden a 150 las víctimas mortales de los últimos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Egipto, según Al Yazira.

11.14. Las autoridades egipcias podrían estar intentado sembrar el pánico entre los egipcios dando falsas informaciones de pillajes para convencer a la gente de volver a sus casas y evitar las manifestaciones. Los tanques y los militares, fuertemente armados, impiden el acceso al centro de El Cairo.

11.09. Las protestas se reproducen en Alexandría, donde Al Yazira informa de manifestaciones en al menos tres barrios de la ciudad.

11.00. La embajada de EE UU en Egipto está pidiendo a sus ciudadanos que abandonen Egipto lo antes posible. Lo mismo está haciendo el consulado de España con los turistas españoles, según ha contado a 20minutos.es la lectora Gema Argerich, que está retenida en el aeropuerto de Luxor ante la falta de vuelos.

10.15. Las autoridades egipcias han cerrado este domingo todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, informó el mismo medio de comunicación. Según la cadena, el Gobierno suspendió las actividades de la oficina de Al Yazira en Egipto y retiró los permisos oficiales de todos los corresponsales. Los periodistas de esta cadena aseguran en Twitter que seguirán informando.

10.07. En Sudán, la Policía ha interrumpido una manifestación de jóvenes estudiantes que reclamaban, como en Egipto, un cambio de Gobierno. La protesta también ha sido convocada a través de Internet. Grupos juveniles fechan el 30 de enero como el 'día de la ira' en Sudán,  el 3 de febrero en Yemen, el 5 de febrero en Siria, el 12 de febrero en Argelia y el 14 de febrero en Bahréin, según Twitter.

El Cairo

09.46. Primeras declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la revuelta en Egipto. Asegura que Israel mantendrá sus "pacíficas relaciones" con Egipto y que su Gobierno sigue con interés y respeto los acontecimientos en el país vecino, informa Reuters.

09.29. "Una nueva era de libertad y democracia está amaneciendo en Oriente Próximo y el mundo árabe", ha afirmado el lider opositor egipcio de los Hermanos Musulmanes, Kamel El Helbawy. "Esto es más importante que declarar que una nueva era islamista está amaneciendo, porque conozco islamistas que no serían capaces de liderar Egipto sin ayuda. Todos debemos cooperar. Musulmanes, izquierdistas, comunistas, socialistas y secularistas", ha declarado en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

09.25. Primeras manifestaciones del día en El Cairo, según reportes de Al Yazira. Serían cerca de un millar de egipcios que piden la salida inmediata de Hosni Mubarak. Los colegios y muchos negocios permanecen cerrados, pese a que el domingo es allí el inicio de la semana. Muchas gasolineras están a punto de quedarse sin suministro, según The New York Times.

09.17. Cerca de mil prisioneros han escapado del centro penitenciario de Fayoum, situado a una hora de la capital egipcia, según ha informado el canal egipcio Nile TV, citado por la cadena británica BBC. En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.

09.01. El levantamiento popular en Egipto se ha cobrado ya más de cien vidas y hay, al menos, dos mil personas con heridas de distinta consideración.

08.53. El presidente Mubarak ha anunciado para este domingo la formación del nuevo Gobierno, después de que el sábado nombrara primer ministro y vicepresidente. Falta ver si nombra a políticos fieles para mantenerse en el  poder o líderes de una transición pacífica que le permita abandonar el cargo y el país.

08.32. La situación es especialmente preocupante en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, porque, según la cadena de televisión Al Yazira, el Ejército no esta participando allí en labores de vigilancia.

08.17. El Cairo está tomado por los militares, que se dedican principalmente a labores de regulación del tráfico, muy escaso pese a que el domingo es un día laboral en Egipto. Al Yazira informa de que 19 grandes empresarios egipcios han abandonado el país en la últimas horas en jets privados. La revuelta continúa.

Después de cinco días de protestas, es domingo en Egipto, un día laborable normal, pero la capital mantiene prácticamente cortados todos los accesos al centro, donde principalmente se han dado las protestas desde el viernes, día de la ira. Los cambios en el Gobierno realizados por Mubarak no convencen a la población, que mantiene la revuelta hasta que caiga el propio presidente. Los abundantes casos de pillaje, ante la ausencia de Policía, han obligado a los egipcios a formar patrullas ciudadanas para controlar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento