CCOO-A solicita al Gobierno que la Costa del Sol pueda acogerse a incentivos para modernizar hoteles

Fuentes confía en que el Estado sea "sensible" a esta petición ya que está declarada zona saturada desde 1989
Fachada de hotel
Fachada de hotel
EP
Fachada de hotel

CCOO de Andalucía ha trasladado al Gobierno central la posibilidad de que la Costa del Sol pueda acogerse a los incentivos regionales, que son ayudas a fondo perdido para la creación de hoteles. No obstante, el sindicato quiere que sirvan también para ayudar a la modernización de este tipo de establecimientos.

La Costa del Sol está fuera de estos incentivos, que pueden llegar a subvencionar hasta el 30 por ciento de la inversión, desde que en el año 1989 se declarara zona saturada, a efectos de subvencionar la apertura de nuevos establecimientos hoteleros, por considerarse que tenía una oferta suficiente y que era un destino maduro.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado a Europa Press que los incentivos regionales tienen como objetivo fomentar la actividad empresarial en zonas con deficiencias estructurales; sin embargo, ha considerado que debe producirse un cambio que permita a los hoteles costasoleños poder beneficiarse de ellos.

Estos fondos están gestionados por un consejo rector que delimita las zonas promocionales y prioritarias y los sectores de actividad susceptibles de ser incentivados. Así, trimestralmente elabora un informe sobre proyectos y realiza un seguimiento de los mismos.

Durante estos años muchos establecimientos del litoral andaluz se han creado acogiéndose a estas ayudas, a excepción de los de la Costa del Sol. De hecho, en las dos últimas anualidades estos incentivos han permitido construir cuatro hoteles de cuatro estrellas en El Ejido (Almería), Palma del Condado (Huelva) y en los municipios gaditanos de Rota y Conil de la Frontera, por una cuantía superior a 11 millones de euros.

Fuentes ha indicado que la Junta de Andalucía, a través del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, está haciendo gestiones para que la Costa del Sol pueda volver a acogerse a estas ayudas. En este sentido, ha confiado en que el Ejecutivo central "sea sensible".

"Este programa podría ser un instrumento financiero muy útil, sobre todo para los establecimientos hoteleros señeros que por unas circunstancias u otras están cerrados o en concurso de acreedores", ha apuntado.

Ha señalado que "no se trataría de subvencionar nuevas plazas, sino de evitar el cierre con reformas integrales en sus instalaciones y así revitalizar la planta hotelera", al tiempo que ha recordado que hay muchos hoteles que son buques insignia del turismo andaluz en la Costa del Sol que están pasando por una situación "muy complicada".

Entre ellos, ha citado al hotel Byblos de Mijas, a Las Dunas de Estepona, al hotel Torrequebrada de Benalmádena, los Guadalpín Marbella y Banús o Incosol, entre otros.

En este punto, el sindicalista ha citado al hotel Los Monteros, que tras un largo conflicto laboral ha salido adelante y cuyos nuevos propietarios quieren ampliar servicios creando un departamento de talasoterapia "y que deberían tener la posibilidad de acogerse a los incentivos regionales para que sigan generando empleo y riqueza".

Este cambio en los incentivos permitiría recuperar hoteles, salvar empleo e impulsar el destino Costa del Sol, ha puntualizado. Además, ha precisado que el sindicato exigirá que todas las subvenciones públicas que den las diversas administraciones "obligatoriamente tengan como requisito el mantenimiento y creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento