Rudi cree "imprescindible" que el Gobierno ponga en marcha "medidas específicas" de fomento del empleo femenino

La US entrega a la primera presidenta del Congreso su premio 'Techo de Cristal' en reconocimiento a sus "méritos contrastados"
María Luisa Fernanda Rudi
María Luisa Fernanda Rudi
US/EP

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón y la que se convirtió en el año 2000 en la primera presidenta del Congreso de los Diputados, María Luisa Fernanda Rudi, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno ponga en marcha "medidas específicas" para el fomento del empleo femenino.

Según ha señalado este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US), donde se le ha hecho entrega del premio 'Techo de Cristal' otorgado por el Consejo Social de esta institución académica, en estos momentos se hace "necesario disponer de mayores incentivos a la contratación" de la mujeres porque, sobre todo las más jóvenes, "se siguen encontrando en desigualdad en los contratos que firman, ya que en ocasiones son mucho más precarios que los de los hombres".

De hecho, Rudi ha tachado de "auténtica injusticia social" el que miles de mujeres, aun teniendo la misma formación que los hombres y dedicando el mismo número de horas a su empleo, tengan un salario menor al de sus compañeros. Para esta política nacida en la capital hispalense, esta situación tiene su origen en la "discriminación directa contra las mujeres y en las desigualdades estructurales, como la segregación en sectores, profesiones o modelos laborales y el acceso a la educación y remuneración sesgada de estereotipos".

Es por esto por lo que ha abogado por la creación de acuerdos flexibles tanto para mujeres como para hombres, ya que, en su opinión, estos "aumentan la productividad, refuerzan la satisfacción de los asalariados y la reputación del empresario". Asimismo, Rudi se ha mostrado partidaria de la retribución por objetivos y el trabajo desde el hogar, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De esto modo, ha asegurado, se podrá diseñar una sociedad en la que, cada vez más, haya más mujeres accediendo a las tomas de decisiones en la vida política, económica, social y cultural del país, cima en la que todavía hoy "continúa existiendo una enorme desigualdad" entre hombres y mujeres. Para romper con este hecho, Rudi ha considerado "necesario que se eviten falsas apariencias de paridad y que, en la sociedad del presente y el futuro, se produzca una auténtica igualdad de las mujeres".

Pero una igualdad, apostilla, que surja de "la propia aptitud y capacitación" de las mujeres. Porque, de lo contrario, advierte, "puede ir en detrimento de su valoración al entender que están ahí por su condición de mujer y no en virtud de su capacidad". Es ésta la razón por la que Rudi tampoco se ha mostrado partidaria de la imposición de cuotas en los consejos de administración de las empresas privadas.

En su discurso de agradecimiento por el premio 'Techo de Cristal', que el año pasado recayó en la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, Rudi también ha tenido palabras de reconocimiento para "todas las mujeres que dieron un paso al frente en su compromiso firme por la conquista de la igualdad y a todas aquellas políticas que, desde Clara Campoamor hasta la actualidad, hacen que nuestra sociedad consiga la igualdad real que acordamos en el año 1978 en nuestra Constitución".

En esta línea, Rudi ha recordado a todas las mujeres que se dedican a la política que tienen "un fuerte compromiso con la sociedad, y muy especialmente con las mujeres, en contribuir a la construcción del mejor espacio para desarrollar nuestros distintos proyectos de vida sin tener que renunciar, en ningún caso, a nada y pudiendo elegir libremente sin sentirnos culpables por ello". Así, insiste, la sociedad "tiene que crear las condiciones adecuadas para que las mujeres, cada mujer en concreto, puedan desarrollar plenamente el camino que libremente escojan".

Para la presidenta del PP aragonés las mujeres y los hombres solo serán iguales el día en que realmente seamos "iguales en oportunidades, iguales en deberes, iguales en derechos e iguales respetando nuestras diferencias con respecto a los hombres, a las que no estamos dispuestas a renunciar", ha bromeado.

Llegar a esta condición de igualdad real requiere, a su juicio, de una importante apuesta porque la mujer acceda a todos los niveles de formación, ya que "una formación de calidad es la mejor garantía para el futuro de un país, pero también, para el futuro de una misma". "Debemos seguir trabajando para que todas las mujeres en España puedan acceder a una educación y no tengan que renunciar nunca a ella por tener que realizar otras responsabilidades", añade.

Por otra parte, Rudi también quiso aprovechar la ocasión para denunciar otras vejaciones a las que, cada día, se enfrentan "demasiadas" mujeres. Sobre la violencia de género, ha pedido que no se decaiga en la lucha contra esta "lacra" y que se siga apostando por "las medidas de prevención, educación y de información, así como de atención jurídica, psicológica y social que sean necesarias". También ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas necesarias para acabar con la trata de seres humanos, a la que ha considerado "una forma moderna de esclavitud ante la que son más vulnerables las mujeres y los niños, y muy especialmente, las mujeres jóvenes en situación de pobreza".

La us,

Comprometida con la igualdad

Con este premio 'Techo de Cristal', el Consejo Social de la Universidad de Sevilla (US) busca reconocer la trayectoria de aquellas mujeres que han logrado romper esa barrera invisible, llamada 'techo de cristal', que les impide alcanzar puestos de máxima responsabilidad y representatividad. Por ello, el rector de la US, Joaquín Luque, ha señalado que Rudi sea "posiblemente una de las españolas que, con mayor notoriedad pública y méritos contrastados, ha quebrado esa barrera invisible que limita o dificulta el ascenso de las mujeres a los últimos peldaños de la responsabilidad política, empresarial o social".

En su intervención, Luque ha destacado asimismo que la institución que dirige está "plenamente convencida de que la igualdad y la equidad, junto al mérito y la recompensa del talento", son los pilares que la sustentan. Por ello, el Plan de Igualdad de la US eliminará "en breve", según ha anunciado, "todas las barreras de discriminación" y promoverá "políticas efectivas de igualdad".

"En la US hemos dibujado un horizonte claro donde el futuro de cada profesor depende casi exclusivamente de su esfuerzo y de su tesón; y las mujeres están demostrando que cuando no tienen obstáculos extraordinarios que vencer y pueden competir en igualdad de condiciones con sus compañeros docentes, son capaces de alcanzar las más altas cotas, son un rendimiento, por lo menos, igual que el de los hombres", ha explicado.

No obstante, Luque ha reconocido que es importante que se siga avanzando en materia de igualdad también en la Universidad porque ésta "debe ser motor de transformación impregnando del calor de la igualdad a las nuevas generaciones y al conjunto de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento