Un directivo confirma obras "particulares" de imputados en el caso 'Poniente' "con cargo a Elsur"

Asegura en su declaración ante la juez que se hizo "una reforma completa" a la sede del PAL, que preside el alcalde ejidense, Juan Enciso
Juan Enciso
Juan Enciso
FRAN LEONARDO
Juan Enciso

El director de producción de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería) aseguró en su declaración ante la juez instructora del caso 'Poniente' en calidad de imputado, que tenía "constancia" de que se ejecutaron, al menos desde finales de 2007, obras con "cargo a los fondos" de la empresa mixta en propiedades "particulares" de algunos de los principales implicados en la presunta trama corrupta o de sus familiares.

En su testimonio ante la magistrada, prestado el 7 de mayo del pasado año según se recoge en el sumario al que tuvo acceso Europa Press, Miguel Ángel Ruiz, detalló que, entre otros, tuvo "conocimiento directo" de que se hicieron obras en la casa de la hija del ex interventor municipal, José Alemán, también imputado, o en la sede del PAL, partido fundado por el alcalde ejidense, Juan Enciso, en 2005 y en la que, ahonda, "se hizo una reforma completa".

Ruiz Baena añade a la lista de servicios prestados a los presuntos cabecillas de la trama societaria, actuaciones en las oficinas de la calle Mayor con acceso por calle Lobero de las subcontratas del Elsur propiedad del empresario José Amate, otro de los principales imputados en la causa y al que la investigación señala como "individuo aglutinador" en torno a quien se gestó un "grupo criminal perfectamente estructurado".

A preguntas de la jueza Montserrat Peña, quien le interroga por si es cierto que se han destinado empleados y medios materiales de Elsur para realizar "numerosas" obras de reforma directamente a personas particulares como el regidor o miembros de su familia; Alemán o allegados, así como personas con cargo en el Consistorio, revela que se acometieron obras en la vivienda del gerente de Elsur, Manuel Caballos "y en un local de la calle Gladiolos, que desconoce de quien era".

"Estas obras se hicieron pasando albañiles, fontaneros y electricistas", afirma para explicar a continuación que desconoce "cómo se facturó ya que a ninguno de los jefes de área se les han pedido partes de trabajo de estas obras para emitir una facturación a los particulares beneficiados". "Estos costes se repercutían y se cargaban directamente a la empresa mixta", sostiene.

Contrato "cerrado" al cuñado del alcalde

Ruiz Baena, quien con anterioridad a ocupar el cargo de director de producción fue jefe del área de mantenimiento de vías públicas, declaró, asimismo, que fue a partir del año 2005 cuando la empresa del cuñado del alcalde, Francisco Javier Aguilera Callejón, comenzó a ser "subcontratada directamente" para prestar los servicios de mantenimiento de los caminos rurales.

"En este caso, la contratación ya estaba cerrada con el cuñado de Enciso. El gerente de Elsur Manuel Caballos y José Amate me dieron el contrato cerrado y adjudicado a esa persona", afirma. La instrucción, que investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, recoge que Francisco Javier Aguilera Callejón ingresó de la empresa mixta y del Ayuntamiento un monto de más de 3,5 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

En su declaración, el director de producción de Elsur revela que "se tenía en cuenta para enviarle a casa su nómina aunque —matiza— nunca trabajo de manera efectiva" a "un primo de José Añez", secretario general del PAL y edil de Alcaldía del Ayuntamiento de El Ejido al tiempo que cuestiona la facturación de la empresa mixta ya que "algo tuvo que fallar porque sobre esos márgenes económicos "no tendría que haber déficit teóricamente".

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada considera, a partir de lo sostenido por la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Tributaria, que las subcontratas y entidades administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, "obtuvieron unos superbeneficios no justificados" de la empresa mixta Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento