Investigan presuntas irregularidades en el derribo del antiguo mercado de Alcaucín

Agentes de la Guardia Civil, encargados del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), investigan supuestas irregularidades en la cesión y derribo del antiguo mercado de la localidad, al entender que algunas actuaciones desarrolladas en la zona podrían haber supuesto un perjuicio para el Ayuntamiento del municipio y un presunto beneficio para un particular.

Agentes de la Guardia Civil, encargados del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), investigan supuestas irregularidades en la cesión y derribo del antiguo mercado de la localidad, al entender que algunas actuaciones desarrolladas en la zona podrían haber supuesto un perjuicio para el Ayuntamiento del municipio y un presunto beneficio para un particular.

Las primeras informaciones apuntaban, según un informe policial, a que para la construcción de un hotel por parte de un imputado "al parecer se habría apropiado del terreno del antiguo mercado así como los terrenos del antiguo lavadero". Se indica en otro documento que se trataría de una permuta o "mero acuerdo entre amigos", ya que se habría cedido un local propiedad de éste hasta la construcción de un nuevo mercado.

Tras tomar declaración a testigos e imputados en esta línea de investigación, sobre la que continúan realizándose diligencias junto con el juzgado encargado de la instrucción, los agentes señalan en otro informe de diciembre de 2010, contenido en el sumario y al que tuvo acceso Europa Press, que cuando el particular inició la construcción del edificio presuntamente "ya había decidido que el local del antiguo mercado e incluso el lavadero debían desaparecer".

De esta forma, supuestamente el edificio de este particular pasaba a presidir la céntrica plaza donde se encontraba "con el incremento de valor que ello supone para su patrimonio". Los agentes apuntan en el documento que presuntamente este negocio "contaba con la ayuda, cuando menos la permisividad, del entonces alcalde José Manuel Martín Alba", constando la amistad entre éste y el promotor.

Así, estas afirmaciones se basan en que "se autoriza la construcción del edificio, tan próximo al lavadero y al antiguo mercado, sin adoptar o hacer adoptar las medidas pertinentes para construir éste y sus cimientos sin afectar a las construcciones ya existentes de propiedad municipal" y cuando los cimientos al parecer se vieron afectados "nada parece que se hizo" desde el Ayuntamiento.

Asimismo, se señala en el informe que el promotor supuestamente "invade, se anexiona y apropia del suelo del antiguo lavadero y pese a lo evidente desde el Ayuntamiento no se hizo nada para remediarlo". Se añade que de los documentos estudiados "se deduce un evidente interés" del promotor "por derribar el antiguo mercado y remodelar la plaza, con lo que ello supone de beneficio para sí".

Pero también, según indican los investigadores, se desprende "la participación activa del exalcalde que no sólo lo permite sino lo alienta e incluso vierte en el pleno municipal afirmaciones que hasta el momento no respaldan los documentos encontrados", ya que éste asegura que el local que se les cede "será escriturado a nombre del Ayuntamiento".

"Tampoco desde 2000 hasta su cese como alcalde ha reclamado tal escrituración a favor del Ayuntamiento", señalan los agentes, quienes se refieren también a que no se han realizado gestiones para "hacer efectiva la cesión" por parte del mismo promotor de unos terrenos en un paraje "como servidumbre de paso para una circunvalación", franja de terreno que, según los investigadores, "aún no se ha entregado".

Se considera que "los bienes en juego que constituirían el objeto de la controvertida permuta no han sido materia del correspondiente expediente administrativo que estudiara, valorara y legalizara la situación", concluyendo que este intercambio se realizó "al margen de cualquier figura legal lo que lo convierte en mero acuerdo entre amigos", siendo "el más beneficiado el particular, no el interés general".

A este respecto, el exregidor dijo en su declaración ampliatoria de octubre de 2010 que se hizo un acuerdo con el promotor, que hubo un pleno y se aprobó la permuta, que consistía en que se le cedía el emplazamiento del mercado a cambio de que realizara las obras de la plaza y cediera un local para el nuevo mercado. Añadió que en donde está ahora esta instalación no se hizo el cambio de titularidad y que se hizo otro convenio con una empresa para hacer el nuevo mercado, aunque no se ha llegado a hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento