Un centenar de mineros reclama en Ponferrada (León) el mantenimiento de la minería y rechaza los despidos en el sector

Un grupo de un centenar de mineros y sindicalistas de la comarca de El Bierzo y el valle de Laciana se ha concentrado esta mañana en Ponferrada (León) para protestar por los despidos y la proliferación de ERE en el sector, que ha desencadenado la inactividad total en las cuencas carboneras.

Un grupo de un centenar de mineros y sindicalistas de la comarca de El Bierzo y el valle de Laciana se ha concentrado esta mañana en Ponferrada (León) para protestar por los despidos y la proliferación de ERE en el sector, que ha desencadenado la inactividad total en las cuencas carboneras.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes frente a la sede de las oficinas del industrial minero Victorino Alonso, donde permanecen acampados en la calle desde hace 17 días dos mineros de Unión Minera del Norte (Uminsa) tras ser despedidos.

Los dirigentes sindicales de UGT y CC.OO. han asegurado que las protestas mineras "irán en aumento y cobrando fuerza", conforme se acerque la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el próximo jueves 3 de febrero en Madrid.

El presidente del comité de empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez, ha explicado que "estas movilizaciones, que en principio son un poco tranquilas, van a estar encaminadas a ir caldeando el ambiente a medida que pasen los días", a la vez que ha advertido de que si el día 3 la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón "no tiene el efecto que tiene que tener, en teoría es cuando reventará ya toda la protesta".

Retomar la lucha

El dirigente sindical ha pedido además a los vecinos de las cuencas mineras, y no sólo a los mineros, "que se vayan concienciando de que hay que volver a pelear por esta historia, y lo de hoy es el punto de partida".

Guillermo Sánchez también se ha mostrado confiado en el ultimátum dado por el ministro de Industria a las empresas eléctricas para que, como muy tarde el próximo lunes, retiren todos sus recursos que están frenando la entrada en vigor del Real Decreto del Plan del carbón. "Entiendo que no puede ser un farol del ministro a estas alturas de la película", ha aseverado el presidente del comité de empresa de Uminsa.

En la concentración minera en Ponferrada de hoy también han estado presentes trabajadores de Villablino. El secretario comarcal de UGT en el valle de Laciana, Francisco Aller, se ha mostrado escéptico respecto de una posible solución y se ha quejado de la escasa participación en la movilización celebrada hoy.

"Hay políticos que se no cansan de pedir dinero para sus comarcas del plan del carbón, pero vemos que no se atreven a pasar por aquí para apoyar a los mineros en la concentración", ha censurado el sindicalista de la UGT.

Por su parte, los dos mineros acampados en las calles de Ponferrada, Arturo San Gil y Juan José Naveira, han amenazado con seguir con su protesta y han asegurado que mantienen "alto el ánimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento