Cebek acusa a los convocantes de la huelga de ofrecer "una sensación de inestabilidad social que no existe"

Afirma que la negociación colectiva territorial es "un activo irrenunciable" para la patronal vizcaína

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha acusado a los convocantes de la huelga general celebrada este jueves en la Comunidad Autónoma Vasa y Navarra de haber ofrecido "una sensación de inestabilidad social que no existe". Además, ha afirmado que la negociación colectiva territorial es "un activo irrenunciable" para la patronal vizcaína, por lo que está "atenta" a esta cuestión, en alusión a su incorporación de los criterios básicos para llevar a cabo la reforma de la negociación colectiva en el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

En un a entrevista a ETB recogida por Europa Press, el máximo dirigente de Cebek ha aludido a la jornada de huelga. Según ha destacado, "los inversores al analizar dónde invertir estudian, entre otros factores, el régimen laboral" y ha considerado que "ver la Gran Vía llena de ruido y de humo no es lo que más puede animar a ningún inversor".

Asimismo, ha señalado que, mientras "un sindicalismo está llegando a un tipo de acuerdo en Madrid sobre una materia muy sensible y muy importante para el devenir económico social, otros sindicatos están aquí practicando una ocupación de la Gran Vía, porque las fábricas en definitiva tampoco tuvieron una repercusión tan grande, creando una sensación de inestabilidad social que no existe".

El presidente de Cebek ha opinado que los trabajadores "tienen derecho a protestar" ante las reformas que se están efectuando "pero en mesas de diálogo", mientras que los sindicatos convocantes de la huelga general "lo que han hecho sistemáticamente en los últimos tiempos es prescindir de los sitios donde se puede hablar de estas cosas".

Aunque ha reconocido que "muchos trabajadores pueden tener un deterioro", ha indicado que es preciso tener en cuenta "el bien mayor" porque "todos sabíamos que el equilibrio social, en temas de prestaciones, a medio plazo y a largo plazo era insostenible". "Esto es una ecuación, no una voluntad, lo que se está haciendo ahora es poner a papel un tipo de acuerdo o reflexiones que habría que haber empezado a hacerlo bastante antes", ha agregado. ACUERDO

En relación al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones, Vázquez Eguskiza ha señalado que "no hay otra fórmula" en un modelo en el que "unos pagamos a otros las prestaciones sociales": o "estar más tiempo" o que "trabaje más gente". En este sentido, ha recordado que existen "hándicaps" para incrementar el número de trabajadores porque "no tenemos evolución económica ni evolución demográfica suficiente".

A su entender, la posibilidad de sufragar la Seguridad Social vía impuestos también requiere tener en cuenta los ingresos y establecer un impuesto específico que "otras personas que no tuvieran que tener prestaciones sociales dirían a mí no me quites de lo mío, aplica los impuestos a otras cuestiones".

"Por tanto, es algo que hacer", ha subrayado Vázquez Eguskiza, que ha añadido que también habrá que tener en cuenta que "lo que puede ocurrir es que esto se esté haciendo en un entorno de un pacto que afecte también a la negociación colectiva y la reforma laboral".

"Es decir, que esta cesión teórica del sindicalismo a los 67 años tenga una contraprestación diciendo 'ahora esta reforma, que en términos de flexibilidad interna no me gustaba, me la vas a arreglar judicializando todavía mucho más aquellas causa de índole económica...". Además, ha señalado la necesidad de "ver qué está pasando con los ámbitos de negociación colectiva".

En este punto, el dirigente de Cebek ha reiterado que, para la asociación vizcaína y para Confebask, es "un activo irrenunciable tener una negociación colectiva territorial sectorial". "Es una de las cuestiones a las que estamos muy atentos", ha explicado.

Situación económica

En relación a la situación económica, ha señalado que 2011 "tiene que ser el año en que estabilicemos la recesión". "Estamos en recesión, estamos creciendo modestamente, en unos sitios más que en otros, pero tiene que ser el año en que visualicemos que ya no vamos a retroceder", ha indicado.

A su entender, "si conseguimos visualizar que el tema de los problemas financieros de los estados, paliar un poco la 'guerra de divisas', que no haya trabas artificiales al comercio, probablemente 2012 sí sea el año no sólo de que sepamos que ya no estamos en recesión, sino que el conjunto de las economías pueda crecer". Además, ha precisado que los EREs han disminuido "sensiblemente", lo que indica una recuperación en la actividad industrial.

"despegue industrial importante"

En relación a los últimos datos de desempleo, ha señalado que "no hay un despegue industrial potente" y, en la construcción, hay "muchas inversiones muy importantes que están en la fase final" como la Variante Sur Metropolitana, obras en Gipuzkoa, de modo que "la única cuestión grande viva que tenemos es el TAV".

"Entre el parón de la edificación residencial, el parón de la inversión pública en términos de equipamiento, o sea el ajuste fiscal, y la finalización de obras, la construcción ahora empieza ahora también a sufrir porque las grandes infraestructuras, las grandes obras públicas se ha frenado", ha explicado.

Preguntado por los efectos de la reforma laboral, ha asegurado que, por su parte, "nosotros nunca hemos dicho que iba a servir para crear empleo" y ha añadido que, "si hubiera existido cuando empezó a decrecer el empleo, habría hecho sufrir muchísimo menos al desempleo".

"Pero al encontrarnos con una absoluta falta de flexibilidad, el camino era el ERE o el cierre. Por tanto, la reforma laboral es algo que tiene que facilitar la permanencia en el empleo", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento