El alcalde Clos dice que Barcelona no aceptará el Castillo de Montjuic en cualquier condición

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha asegurado hoy, tras conocer el anteproyecto de ley de cesión del Castillo de Montjuic aprobado por el Consejo de Ministros, que la ciudad no aceptará esta devolución "si no se lleva a cabo en las condiciones que la ciudad se merece".
Fotografía de archivo del castillo de Montjuic
Fotografía de archivo del castillo de Montjuic
EFE
Fotografía de archivo del castillo de Montjuic

Clos ha hecho estas declaraciones tras comprobar que el texto del anteproyecto de ley contravenía la declaración institucional que, pocos minutos antes, habían apoyado en el pleno del Ayuntamiento los grupos del PSC, CiU, ERC e ICV, en la que reclamaban una cesión "íntegra, efectiva y no condicionada" del castillo.

Para Clos, “si hay condiciones no es una cesión".

En el texto aprobado por el Consejo de Ministros, se incluye, entre otras premisas, el mantenimiento del uso militar de una parte del recinto amurallado.

El alcalde ha recordado que el consistorio tenía intención de cumplir la normativa referida a la colocación de banderas en edificios públicos.

Clos ha añadido que "Barcelona ha esperado muchos años y queremos que llegue sin estas condiciones", porque, además, "es un compromiso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

Necesidad de buscar un consenso

El alcalde, que ha lamentado no poder celebrar hoy la devolución tal y como se esperaba, ha asegurado que se ha puesto en contacto con el ministro de Defensa, José Bono, quien le ha mostrado su disposición a buscar un redactado de consenso para una cesión no condicionada durante la tramitación de la ley en el Congreso.

Clos ha reconocido que desconocía algunas de las disposiciones adicionales recogidas en el texto, dado a conocer hoy, como la que hace referencia al mantenimiento de un espacio militar dentro del recinto amurallado, pero ha subrayado que "no está todo perdido" y que confía en poder alcanzar una "solución inteligente y negociada, que permita una salida honorable para todo el mundo".

“Bono nos ha aguado la fiesta”

La tercera teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV), ha pedido la dimisión de Bono si no hay una "automática modificación" de este "anteproyecto de Ley que ha conseguido aguarnos la fiesta, en un día que se esperaba de recuperación de un elemento simbólico de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento