BBK afirma que con más del 10% del 'core capital' cumple "sobradamente" los requisitos del Gobierno

BBK ha asegurado que, con un 'core capital' del 10,1 por ciento obtenido tras incorporar los activos de CajaSur, el grupo cumple "sobradamente" los requisitos exigidos por el Gobierno para evitar su nacionalización.
Mario Fernández
Mario Fernández
BBK
Mario Fernández

BBK ha asegurado que, con un 'core capital' del 10,1 por ciento obtenido tras incorporar los activos de CajaSur, el grupo cumple "sobradamente" los requisitos exigidos por el Gobierno para evitar su nacionalización.

En una comunicación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVNMV), en respuesta a la propuesta de transparencia trasladada por el Banco de España a las entidades financieras, la caja vasca ha recordado que en 2010 fue "la más solvente" del conjunto de las cajas del Estado.

La entidad financiera ha apuntado que el 31 de diciembre del pasado año alcanzaba un 'core capital' (capital básico) del 16,5 por ciento, tras registrar una mejora anual de 150 puntos básicos, y un coeficiente de solvencia del 21,14 por ciento.

Según ha añadido, una vez incorporados los activos de CajaSur, el índice se mantiene en el 10,1 por ciento, "lo que supone que cumple sobradamente los requisitos exigidos por el Gobierno". Además, ha aclarado que prevé alcanzar al concluir 2011 un 'core capital' del 11 por ciento.

BBK ha destacado que no mantiene pendiente ninguna devolución de capital con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que las pérdidas previstas en CajaSur "ya han sido reconocidas y dotadas".

La información remitida a CNMV confirman, según la caja vasca, que estos ratios permitirían al grupo "mantener el liderazgo en unas hipotéticas pruebas de estrés (stress test+shock soberano)".

Para los responsables de la entidad financiera, la integración efectiva de CajaSur "marcha conforme a lo previsto". En este sentido, han precisado que BBK Bank CajaSur "trabaja ya con una nueva organización, ha creado una unidad de gestión especializada de activos singulares, promotores y construcción (bad bank), los circuitos y las delegaciones de riesgo han sido integrados, la tesorería ya está centralizada y se ha iniciado el proceso de reestructuración".

Además, precisan que "tras un proceso riguroso de análisis de la perdida esperada de la cartera crediticia, activos adjudicados, cartera de valores y otros compromisos, incluido el coste de la restructuración", se han contabilizado provisiones en CajaSur a cierre de 2010, por un importe de 2.689,4 millones de euros.

A su juicio, el "ambicioso proceso de reestructuración" permitirá realizar "una importante reducción de costes", que alcanzará los 80 millones de euros, con un ahorro de 50 millones en gastos de personal y otros 30 millones en gastos generales, lo que permite a BBK "confiar en que BBK Bank CajaSur comenzará a reportar beneficios al Grupo a partir de este mismo año".

Está previsto que en 2015 el Grupo BBK, "con su actual perímetro", alcanzará unos beneficios de 500 millones de euros, lo que supone duplicar los resultados estimados para 2011.

La entidad vasca ha indicado, asimismo, que la provisión genérica del Grupo BBK, incluido BBK Bank Cajasur, alcanza el máximo legal del 125 por ciento, así como que su exposición a la construcción y a la promoción inmobiliaria "mejora la media del sector". En este sentido, ha recordado que la cartera crediticia del Grupo "está muy centrada en la financiación de créditos hipotecarios a particulares".

Por otra parte, ha informado de que la exposición de BBK a la promoción inmobiliaria dentro de la cartera crediticia es de 3.574 millones de euros, un 10,5 por ciento sobre la inversión crediticia. En su opinión, esta exposición está "perfectamente identificada, aflorada y dotada", puesto que en la parte correspondiente a BBK Bank CajaSur, "ha sido analizada en detalle y dotada con el máximo rigor, según los criterios más exigentes establecidos por el FROB".

Ha agregado que "igual criterio de prudencia se ha aplicado a los activos adjudicados", que cuentan con un valor neto contable de 694,2 millones de euros y una cobertura del 39,7 por ciento.

Por último, ha apuntado que el modelo contrastado de gestión de riesgos, costes y redes comerciales del Grupo BBK, "se ve avalado por los datos relativos al escaso riesgo contraído con empresas promotoras e inmobiliarias, la cartera de hipotecas minoristas y la estructura de financiación y liquidez, los activos adjudicados y las provisiones realizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento