El Museo Picasso acoge hasta el domingo la exposición 'Los juguetes de las vanguardias'

La visita ese día será gratuita
Museo Picasso de Málaga
Museo Picasso de Málaga
EP
Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge hasta este domingo, 30 de enero, la exposición 'Los juguetes de las vanguardias', que reúne un conjunto de cerca de 600 obras de arte y objetos que adentran al espectador en la poco explorada relación entre arte y pedagogía, en los múltiples proyectos dirigidos a la infancia que surgieron en toda Europa durante esta época revolucionaria.

Artistas determinantes en el arte del siglo XX como Pablo Ruiz Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Oskar Schlemmer, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los numerosos autores presentes en la muestra, en la que también hay escritores como Vladimir Maiakovski o Ramón Gómez de la Serna.

El conjunto de obras expuestas, que se podrá visitar gratuitamente este domingo, muestra cómo estos creadores se interesaron por aproximar a la infancia las formas y conceptos del arte moderno, como proyectaron en ellos sus ideales de futuro, según han informado desde el Museo Picasso Málaga en un comunicado.

La exposición, comisariada por Carlos Pérez y por el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, presenta diferentes grupos de obras. Por una parte, un conjunto de juguetes y construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX planteados con clara intención didáctica.

Del mismo modo, expone una selección de juguetes y libros obra de artistas adscritos a diferentes movimientos como el Constructivismo y el Futurismo, así como a escuelas como la Bauhaus. Estos creadores los idearon para ser producidos en serie y posteriormente comercializados, como los fotolibros de Steichen o los juguetes educativos de Alma Siedhoff-Buscher.

Otros, sin embargo, los concibieron como objetos únicos, en ocasiones como regalos para su entorno más próximo. Es el caso de la mesa de televisión que Picasso convierte en un caballito para su nieto Bernard, las marionetas que Klee y Schlemmer hacen para sus hijos o el circo ambulante orquestado por Calder, documentado en una de las cinco películas que se proyectan en la exposición.

'Los juguetes de las vanguardias' se completa con la sección 'Promesas de futuro. Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS. 1926-1929', que reconstruye la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, que incluye libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética.

Una vez clausurada la exposición viajará al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en donde se mostrará en la primavera del 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento