El toque de queda en cuatro provincias de Irak seguirá hasta el sábado

El plazo del toque de queda decretado por el Gobierno se amplía hasta la tarde del sábado, después de que un santuario chií fuera atacado hoy en la localidad de Al Madain, 30 kilómetros al sureste de Bagdad, sin que se registraran víctimas, según informaron fuentes chiíes.
Las cuatro provincias afectadas por esta medida preventiva, Bagdad, Salahedín, Diyala y Babel, cuentan con una población mixta chií y suní.
Bagdad amaneció hoy con aspecto fantasmal, ya que una medida similar no se había tomado en ningún momento desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace casi tres años.

En la noche del jueves y la mañana de hoy han continuado apareciendo cadáveres de personas desconocidas asesinadas a sangre fría en la ciudad y sus alrededores.


El capitán de policía Ahmed Abdala dijo que
los últimos casos son los cadáveres de nueve hombres, jóvenes y adultos, todos con impactos de bala, hallados esta mañana en los barrios bagdadíes de Sumar, Al Azamyía, Kisra wa Atash y Al Habibíya.

Otros once cadáveres, también con impactos de bala, habían aparecido en el barrio de Huseiniya, seis de ellos tirados en un aparcamiento, según dijo el coronel Wisam Saad.

En un suceso separado, hombres armados desconocidos mataron esta mañana al almuédano Abdel Jaleq Mahdi de una mezquita chií en Tuz Jurmato, 150 kilómetros al norte de Bagdad, delante de su casa.

Durante la noche han aparecido más de ochenta cadáveres en Bagdad y sus alrededores, sin que se sepa si se trata de suníes o chiíes.

En Latifiya (sur de Bagdad), cinco miembros de una familia chií también fueron sacados de su casa a la fuerza la pasada noche y asesinados.

Cerca de 200 muertos en dos días

Aunque las cifras son confusas porque el gobierno no está ofreciendo cálculos globales, se calcula que hay cerca de 200 muertos en las últimas 48 horas, después de que el ataque contra un mausoleo chií en Samarra provocase una ola de violencia sectaria entre chiíes y suníes.

La tensión sectaria que vive el país se agudizó hoy en el barrio de Al Turaz, en el oeste de Bagdad, donde se enfrentaron a tiros un grupo de milicianos del chií "Ejército del Mahdi" y una banda armada suní.

Durante una hora, los dos grupos estuvieron disparándose sin que la policía interviniera, limitándose a cercar el barrio (de población mixta chií y suní) para que los enfrentamientos no se extendieran a otras partes de la capital.

La policía dijo que no se ha encontrado ningún cadáver tras el enfrentamiento, que duró una hora, extremo que no pudo ser confirmado por otra fuente ante la prohibición de salir de casa vigente en la capital.

El toque de queda, vigente hasta el sábado por la tarde

El toque de queda, que estará vigente hasta las cuatro de la tarde hora local, se ha tomado para evitar la tensión que previsiblemente podrían causar los sermones de las mezquitas y las concentraciones de fieles en el rezo del mediodía del viernes.

El repunte de la tensión intercomunal en Irak se desató el pasado miércoles con el atentado contra el mausoleo del Imán Ali al Hadi en Samarra, donde reposan los restos de este imán, uno de los doce más venerados por el chiísmo.

El gobierno, que ha comprendido la urgencia de restaurar el mausoleo, y sobre todo su dañada cúpula -para lo que han prometido asistencia tanto EEUU como Italia-, envió ayer al ministro de Construcción, Yasem Mohamed, a estudiar los daños.

Al salir de Samarra, el ministro fue objeto de un atentado con dos bombas que explotaron al paso de su convoy, pero salió ileso y ninguno de sus acompañantes resultó herido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento